Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conselleria reitera que es beneficioso que Elche y Alicante compartan Medicina

Carolina Pascual asegura que se estudia la mejor fórmula para que ambas instituciones ofrezcan de manera conjunta los estudios por el «bien común»

El rector Juanjo Ruiz observa ayer a la consellera Carolina Pascual durante su intervención. MATÍAS SEGARRA

A vueltas con los estudios de Medicina. La Universidad de Alicante (UA) ha reiterado hasta la saciedad su deseo de volver a contar con este grado en su campus, algo a lo que desde la Universidad Miguel Hernández (UMH) se han opuesto siempre, con mayor o menor contundencia según el interlocutor. Ahora todo apunta a que las intenciones de la institución alicantina van a llegar a buen puerto, aunque con una fórmula mixta en la que ambas universidades ofrecerían Medicina de manera conjunta. Esto se deduce tras escuchar, ayer, las palabras de la consellera del área, la ilicitana Carolina Pascual, durante el acto de apertura oficial del curso 2019/20 en la UMH.

En su anterior visita a la Universidad, la consellera ya manifestó que se había pedido un informe a Sanidad para que aclarara cuál era el mejor escenario para los estudios de Medicina. Posteriormente, a mediados de julio, Pascual y la responsable de Sanidad, Ana Barceló, se reunieron con los rectores de la UMH, Juanjo Ruiz, y la UA, Manuel Palomar, en un encuentro en el que se instó a las instituciones académicas a mantener colaboración y «hacer un uso lo más eficiente posible» de los recursos disponibles a la hora impartir conjuntamente Medicina.

Buena voluntad

En esa misma línea se pronunció ayer Pascual. La ilicitana reiteró que es beneficioso que la UMH y la UA compartan medicina por el beneficio común de ambas instituciones y del tejido universitario provincial. «Las dos universidades han manifestado su intención de sentarse y hablar. El proceso sigue adelante con los tramites correspondientes y ambas instituciones han hecho pública su buena voluntad para evaluar diferentes alternativas», manifestó la consellera.

Al igual que han hecho varios de los pesos pesados actuales de la UMH, el rector Ruiz expresó durante la pasada campaña electoral en la institución ilicitana, y también a finales del último curso, su firme oposición a que la UA se haga con Medicina otra vez. Pero el viento parece jugar a favor de la institución que dirige Palomar, quien ayer no acompañó a su Universidad «hermana» en la apertura del año académico, justificando su ausencia por cuestiones de agenda.

Al margen de tratar este asunto, uno de los más espinosos en la actualidad universitaria provincial, Pascual también aprovechó su paso por Elche y su discurso en el acto de apertura para ofrecer su visión sobre otras cuestiones relevantes. Entre ellas, defendió el modelo plurianual de financiación para las universidades públicas valencianas, más de una vez cuestionado.

Una ponencia magistral sobre el abuso de los recursos que hay en el planeta

El decano de Ciencias Sociales y Jurídicas en Orihuela ofrece una lección de responsabilidad social y valor compartido

Entre los discursos del rector, Juanjo Ruiz, y la consellera de Universidad, Carolina Pascual, uno de los momentos más brillantes que se vivió ayer en la apertura del curso de la UMH lo protagonizó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en Orihuela. Antonio José Verdú Jover fue el encargado de pronunciar la ponencia inaugural, que bajo el título «La responsabilidad social y el valor compartido» supuso una auténtica lección sobre la explotación masiva de los recursos en el planeta y su nocivo impacto medioambiental. El acto se completó con distinciones por fallecimiento o jubilación al personal que dejó de prestar sus servicios en el pasado curso y un vídeo que repasó los principales logros de la UMH durante el año académico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats