Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madres de Las Bayas urgen la fecha para ampliar el colegio ante la insalubridad de los barracones

La Ampa tilda de «parche» la reparación que ha realizado el Ayuntamiento en las aulas prefabricadas y asegura que cinco niños faltan a clase por problemas respiratorios. El gobierno se ve forzado a fijar en un mes un plazo para iniciar las obras

Madres de Las Bayas urgen la fecha para ampliar el colegio ante la insalubridad de los barracones

Con el mensaje: «Ampliación del colegio Las Bayas, fuera barracones» impreso en sus camisetas, una treintena de madres de alumnos del centro escolar de la pedanía ilicitana se plantaron ayer en el salón de plenos para pedir soluciones al alcalde, Carlos González. Los familiares de los escolares rechazaron que 130 niños continúen asistiendo a clase en aulas prefabricadas ante la falta de espacio en el colegio y forzaron al ejecutivo local, con una moción in voce del PP, a fijar en el plazo de un mes una fecha para las obras de ampliación.

Además de las protestas diarias a las puertas del colegio, las madres asistieron al Ayuntamiento para mostrar su hartazgo tras una década prometiendo los políticos la ampliación del centro. «No queremos parches, que es lo que se ha hecho», aseguró Saray Sánchez , presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa). Los familiares de los escolares criticaron la adecuación que ha realizado el Ayuntamiento en los barracones tras los daños del temporal.

«El suelo está podrido,el olor a humedad es tremendo, hay moho, bichos y hay óxido por todos los lados. Lo único que han hecho es poner suelo encima», aseguró la representante de los padres. La situación de la que alertaron ayer impide, según la Ampa, a cinco niños acudir a clase porque tienen dolencias respiratorias por la humedad que se respira en las aulas prefabricadas. El problema es que los daños en las instalaciones no se remiten solo a este último episodio de gota fría, sino que cada vez que llueve hay goteras en los barracones, tal y como lamentaron las madres. Y mientras , hay niños que dan clase en el aula de música, otros están en pasillos y otros están en barracones.

Ampliación

Con estos mimbres, la Ampa recibió ayer el compromiso del gobierno para tener al menos una fecha para conocer cuándo podrán comenzar las obras, mientras tanto, tendrán que lidiar con esas aulas prefabricadas, como mínimo, hasta Navidad. Ese es el plazo que el Consell «va a tratar» de cumplir para poner nuevos barracones en otro emplazamiento del colegio hasta que llega la ansiada ampliación, tal y como aseguró la edil de Educación, María José Martínez ayer.

Ante esta respuesta por parte de las administraciones públicas, desde la Ampa se resignan a aceptarla solo mientras se realizan las obras del colegio, que serán financiadas con el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana, cuyo proyecto lo tiene que sacar a licitación el equipo de gobierno.

Choque político

La reivindicación de los padres y madres del colegio de Las Bayas acabó envuelta ayer en un enfrentamiento político entre PP y PSOE por ver quién tiene la culpa de la situación en Las Bayas. Por su parte, los populares, de la mano de Pablo Ruz, acusaron a los socialistas de mentir a los familiares de los alumnos, de trabajar a remolque de las quejas y tildaron el Plan Edifican de «estafa». Frente a ello, desde el PSOE defendieron las gestiones realizadas desde que se detectaron daños en los barracones por la gota fría y las reuniones realizadas con los padres y la Conselleria de Educación para buscar una solución al problema. Tampoco se olvidaron de recordar al PP que fueron ellos quienes pusieron los barracones en el colegio durante su mandato en el Consell. Ante las alusiones, Ruz pidió disculpas por instalar aulas prefabricadas, pero se escudó en que la intención es que fueran «temporales».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats