Elche está a un paso de poner la primera piedra del Campus Tecnológico al estilo Google. El proyecto estrella del ejecutivo local anunciado en el mandato anterior verá la luz antes de que acabe el año con el inicio de las obras en «las próximas semanas», según las previsiones del alcalde, Carlos González. El regidor socialista anunció ayer la adjudicación de las obras el lunes que viene en el consejo de administración de la empresa municipal Pimesa, después de que antes del verano recibieran 32 ofertas.

Cumplido ese último trámite podrá empezar la construcción de dos edificios por valor de diez millones de euros en el Parque Empresarial para atraer al municipio empresas de base tecnológica. Después vendrá la comercialización de los espacios de la mano del Consell, con el que ya ha empezado a trabajar el Ayuntamiento para captar inversores y poder llenar las instalaciones.

Así las cosas, ésta será una de las grandes actuaciones que a corto plazo podrá inaugurar el ejecutivo local después de llevar prometiéndola desde 2017. Pero no será la única obra que se avecina en Elche en los próximos meses y de eso se encargó ayer de ponerlo en valor el alcalde en el balance de los primeros 100 días del gobierno municipal.

El primer edil anunció una retahíla de proyectos gestionados desde la toma de posesión el pasado 15 de junio, entre los que también se encuentran otros arrastrados del mandato anterior. En cifras, apuntó a 28 millones de euros la inversión que el Ayuntamiento, Pimesa y Aigües d'Elx está gestionando ahora mismo, entre obras adjudicadas y en licitación.

Maratón de trabajos

Como ejemplo, el Consistorio ilicitano ha comenzado ya con la redacción del proyecto para construir un edificio con 70 viviendas para séniors inspiradas en el modelo «cohousing» de los países nórdicos frente a Travalón; ha iniciado el proceso para distribuir a los vecinos de San Antón las viviendas del segundo piso social y ha culminado la reforma y ampliación de los centros de Torrellano y La Marina.

El refuerzo del alumbrado de la ladera del Vinalopó, junto al Valle Trenzado y la construcción de los nuevos nichos de Cementerio Nuevo, valorados en 1,3 millones de euros, son otras de las iniciativas en marcha. La construcción del depósito de agua de Arenales o aliviaderos para el alcantarillado público, con tres millones de euros forman parte de ese listado de proyectos a corto plazo.

Igualmente, en estos cien días el ejecutivo local ha realizado mejoras y mantenimiento de 17 centros educativos, con una inversión de un millón de euros y ha dado inicio a las primeras obras del Plan Edificant del Consell en el colegio Els Garrofers, que se sumarán a las actuaciones en el colegio Jaume Balmes.

Ese maratón de obras continuará con la inversión de otros ocho millones para la mejora de espacios públicos, que el Ayuntamiento ha empezado a tramitar para que puedan ver la luz este año.

Para 2020

Entre los proyectos que le esperan a Elche en 2020 y que dependen del Consell, tal y como anunció ayer el primer edil, destacan las obras de la segunda fase de duplicación de la carretera de Santa Pola, una fase que se sitúa entre la Vereda de Sendres y la rotonda de Valverde. A ellas se suman los trabajos para edificar el instituto Vicente Verdú.

«Han sido 100 días fértiles y útiles para la ciudad»

Cumplidos 100 días exactos de gobierno municipal, el PSOE rindió ayer cuentas de su gestión al frente del Ayuntamiento, donde tiene una representación de doce concejales. El alcalde Carlos González los calificó de «fértiles y útiles» tras sacar pecho de una lluvia de proyectos que quiere poner en marcha a corto plazo y pasando por alto los asuntos enquistados. Se refirió a la «intensa» actividad institucional con la Administración central, autonómica y provincial para acreditar la labor del ejecutivo local. La reivindicación del AVE, del Palacio de Congresos, el Centro de Moda y Diseño del Calzado, el Conservatorio de música, la segunda depuradora de la ciudad y la compensación de la deuda del Consell con Elche por los terrenos de la Universidad han formado parte de la agenda de los 100 primeros días del gobierno local, asuntos para los que todavía no se han dado plazos.