Las máquinas han empezado a trabajar, por fin, en un colegio de Elche. Después de un mandato en blanco, las obras han regresado a los centros educativos ilicitanos, con el firme objetivo, marcado por la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Elche, de acabar con una larga lista de deficiencias en materia de infraestructuras. Y todo ello con el Plan Edifcant, con el que el Consell financia obras de infraestructuras educativas que pueden ejecutar directamente los ayuntamientos, con el fin de ganar agilidad administrativa.

La primera obra que se ha puesto en marcha en Elche, coincidiendo con el inicio del curso escolar, ha sido la de construcción de un aulario de Infantil en el colegio Els Garrofers de Matola. El centro educativo de esta pedanía ilicitana no es de lo que tienen barracones, pero su parvulario actual está muy alejado del edificio de Primaria, a tres kilómetros para ser exactos, y su comunidad educativa siempre ha reivindicado que los niños del primer nivel se integren en el recinto principal del colegio. Es por ello, que el Ayuntamiento solicitó la inclusión de esta obra en el Plan Edificant, y ha sido la primera en ser tramitada y adjudicada.

Las obras en Matola las está realizando la empresa Opera Severitas, y tienen un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto, elaborado por el arquitecto municipal, Julio Sagasta, contempla un edificio exento que va dentro del recinto del colegio Els Garrofers y que albergará tres aulas de Infantil, de 50 metros cuadrados cada una, que tendrán aseos incorporados. La superficie total es de 212 metros cuadrados, y el presupuesto es de unos 300.000 euros.

Las labores durante estos primeros días se concentran en el movimiento de tierras del área en la que se va a levantar el edificio, que es un paso necesario y previo al inicio de la construcción del nuevo inmueble escolar.

Según informaron desde el Ayuntamiento de Elche, también se espera que estos días arranquen las obras que se han adjudicado en el colegio Jaime Balmes, donde se llevan a realizar algunas mejoras y a construir un comedor escolar. En este centro educativo la inversión prevista en el Plan Edificant es de unos 300.000 euros.

El objetivo que se ha marcado el área de Educación, que dirige María José Martínez, es que antes de que finalice este año se hayan puesto en marcha, por lo menos, tres de los proyectos que tiene que ejecutar el Ayuntamiento, y para los que la Generalitat Valenciana ha transferido la dotación económica a las arcas municipales.

El tercer proyecto que se espera poner en marcha en pocas semanas, es el de la construcción del nuevo aulario de Infantil del colegio La Galia. El proyecto de este centro ya está en fase de contratación con un presupuesto de 357.000. En este caso, una vez esté la obra ejecutada, sí que se eliminará uno de los barracones que persisten actualmente en los colegios de Elche.

Pendientes de la fachada del IES Torrellano

La construcción del aulario de infantil del colegio Els Garrofers es la primera obra del Plan Edificant que se ha puesto en marcha en Elche, pero no es la primera obra de la Conselleria de Educación que arranca este año. La primera fue la de la reparación de la fachada del IES de Torrellano que se paralizó en agosto, según informó el Ayuntamiento, por problemas económicos de la empresa adjudicataria, y que ahora está pendiente de finalizar.