Se espera un otoño repleto de obras en Elche y la educación será la gran beneficiada por muchas de estas intervenciones. Los primeros resultados del plan autonómico Edificant, que supondrá para Elche la mayor inversión en infraestructuras educativas no universitarias de las últimas décadas, se notarán en la ciudad a partir de septiembre y permitirán mejoras por cerca de dos millones de euros en los seis centros educativos que más avanzado tienen su proyecto: Els Garrofers (construcción de tres aulas de Infantil por 357.000 euros), Jaume Balmes (construcción de un comedor por 570.000 euros), La Galia (construcción de tres aulas de Infantil por 357.000 euros), La Vallverde (creación de tres aulas de Infantil por 322.000 euros), Montserrat Roig (la ampliación de dos aulas está pendiente de licitar, la oferta pública saldrá en septiembre) y La Baia (aulas de Infantil y aulas adicionales por 121.000 euros).

Estas son las obras que van a arrancar de forma inminente pero no serán los únicos centros educativos que se verán beneficiados a corto plazo por el Plan Edificant. En fase de adjudicación, por ejemplo, se encuentra el gimnasio del López Orozco. Sin licitar también está la construcción del colegio 37, en la zona de Travalón, y el proyecto de construcción del nuevo Virgen de la Luz, que se está consensuando con la comunidad educativa del centro, ya que ha planteado mejoras al proyecto inicial.

Pendientes de Educación

Hay otras actuaciones en centros educativos de Elche que están pendientes de la aprobación por parte de la Conselleria de Educación, como es el caso de la creación de seis aulas de Infantil y un gimnasio en el colegio Rodolfo Tomás Samper de El Altet, la construcción de un gimnasio en el Blasco Ibáñez o la construcción del nuevo colegio La Paz, que fue consensuada por el Ayuntamiento, la Generalitat y la propia comunidad educativa, que creen que está es la mejor solución al problema.

Dentro del Edificant, uno de los proyectos más ambiciosos será el de la construcción del instituto más grande de la ciudad, que llevará el nombre del recordado periodista Vicente Verdú. Este nuevo centro educativo se levantará entre los años 2020 y 2021, dará cabida a 1.100 estudiantes y contará con 24 aulas de ESO y ocho de Bachillerato. El hecho de que se lleve el 36% de los 32 millones que supone la inversión total del Edificant en Elche habla de la importancia que tiene esta iniciativa para completar el mapa escolar de la ciudad.

Otro de los proyectos más destacados será el de la ampliación del IES Sixto Marco para que puede albergar el Centro de Referencia Nacional del Calzado. El Consell pagará está ampliación a través del Edificant, una intervención que también contribuirá a reordenar la oferta de FP.