Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche recibe cuatro ofertas de las grandes empresas de la basura al contrato más alto de su historia

El procedimiento se paraliza hoy sin fecha hasta que se resuelva un recurso, aunque el ejecutivo local se niega a hablar ya de prórroga

Elche recibe cuatro ofertas de las grandes empresas de la basura al contrato más alto de su historia

Las empresas líderes del sector de las basuras, algunas formando UTEs (Unión Temporal de Empresa) , formalizaron ayer en el último día de plazo sus ofertas para adjudicarse la contrata más alta de la historia de la ciudad, que se licita por 327 millones de euros. En total fueron cuatro propuestas en un proceso de adjudicación que queda paralizado desde hoy hasta que el Tribunal Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda resuelva sobre el recurso suscrito contra el pliego de condiciones por colectivos locales. Las incógnitas sobre la resolución que vaya a dictar este organismo público, junto a la magnitud de documentos que tendrá que revisar el Ayuntamiento antes de que venza el vigente contrato hacen ya muy probable una prórroga del servicio.

La actual concesionaria, Urbaser, opta a revalidar el contrato que tiene desde hace dos décadas, pero, esta vez, a través de una UTE que ha formado con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que gestiona las basuras de un buen puñado de municipios en la provincia y de toda España.

La firma Cespa (compañía de Ferrovial); Valoriza Medio Ambiente; y Entorno Urbano y Medioambiental S.L, ésta última es una sociedad conjunta de Acciona con Actúa (antiguo grupo Generala) completan el listado de empresas con concesiones millonarias repartidas por todo el país que también se pugnan por la de Elche.

Se esperaron a ayer, al último momento, para desembarcar en el área de Contratación y presentar sus propuestas, que no pasaron desapercibidas en el Ayuntamiento. Varios cajones, algunos de un metro por un metro, fueron descargados a las puertas de la Concejalía, repletos de documentos, lo que dio una idea de la carga de trabajo que se le viene encima a los técnicos los escasos próximos cuatro meses, en caso de que la resolución del Tribunal Central sea favorable para el Ayuntamiento y de que no tarde en llegar, lo que permitirá abrir y analizar las plicas, pedir subsanaciones (si las hubiera) y adjudicar, entre otros trámites. ¿Por qué es ese plazo? porque el 31 de diciembre vence el contrato con Urbaser (vigente desde el año 2000, tras prorrogarse varias veces) y debería entrar en funcionamiento el nuevo el 1 de enero de 2020, tal y como aspira el ejecutivo local.

Por el momento, el equipo de gobierno rechaza hablar de la posible prórroga del servicio pese al más que posible retraso en el proceso de licitación que de momento está suspendido. Y si el ejecutivo local no quiere prórrogas es porque considera que el servicio está «desfasado» y «no cumple con las necesidades de la población». Si bien, el edil de Limpieza, Héctor Díez, reconoció ayer que la valoración de las ofertas puede tardar «meses» y no semanas como ocurre con otras licitaciones, ante el volumen que alcanza la contrata millonaria.

Esperanzados

Hasta que no se pronuncie el Tribunal Administrativo Central, que dictó la suspensión cautelar en julio, los técnicos no pueden empezar a estudiar las ofertas. Lo que sí se aprobará hoy en junta de gobierno local es la configuración de la Mesa de Contratación. El concejal responsable del área se mostró esperanzado en que la resolución no se demore mucho más de este mes de septiembre, al tener en cuenta que este organismo público suele tardar una media de dos meses en pronunciarse y de por medio ha estado agosto.

«Si se conociese en las próximas semanas y fuese favorable al Ayuntamiento no se registrará ningún retraso importante en la tramitación», aseguró Díez, aunque también reconoció que si se demora meses o si es desfavorable si que supondrá una retraso importante.

La alianza de ecologistas, colectivos sociales y mercantiles supuso en el mes de julio que la licitación que el ejecutivo local aprobó antes de las municipales acabara de nuevo envuelta en la polémica. La no división en lotes del contrato, impidiendo así la participación en el concurso a pequeñas y medianas empresas, y a entidades de economía social, es el principal punto que esgrimieron los impulsores de este recurso. También reclamaron la división en lotes del servicio. Y con ello, fueron escuchados por el Tribunal Central.

Refuerzo de la seguridad para custodiar el material

El departamento municipal de Contratación, donde se han reforzado las medidas de seguridad, custodia desde ayer el amplio volumen de documentos que entregaron las empresas que se disputan la contrata de basura. Cuando se pueda abrir el material, los técnicos que han redactado los pliegos revisarán las ofertas (juristas, administrativos, abogados e ingenieros).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats