La contrata más importante y más cara del Ayuntamiento de Elche ya tiene precio: 285 millones pagarán los ilicitanos en la próxima década por el servicio de limpieza y recogida de basuras, que acabará costando seis millones más al año que el actual, cifrado en 22,5 (un 27%). Es lo que el tripartito aprobó ayer en el último suspiro del mandato y a nueve diez días para las elecciones municipales. La junta de gobierno local dio luz verde al pliego de condiciones del contrato para poder comenzar con la licitación y que las empresas empiecen a presentar ofertas en un plazo de 60 días. A partir de ahí, será ya la próxima corporación la que adjudique el contrato a la empresa que cumpla con los requisitos y que, incluso, podría plantear una bajada de los costes para ganar la puja.

Después de casi cuatro años de gobierno ha sido ahora cuando el ejecutivo ha conseguido resolver uno de los retos que se había marcado al inicio del mandato, al encontrarse con una contrata obsoleta, iniciada en 2000 y prorrogada por el anterior gobierno del PP.

Con estos mimbres, el tripartito agota el mandato dejando amarrado el servicio de mayor coste para las arcas municipales y también el que más preocupa en la ciudad, debido a la demanda constante de una mejora de la limpieza en todo el término municipal. Después de dos años de trabajo, de reuniones con la oposición y colectivos sociales y después de preguntarle incluso precios a las principales empresas del sector, el alcalde, Carlos González y el edil de Limpieza, Héctor Díez, anunciaron ayer la aprobación del pliego tras celebrar la penúltima junta de gobierno local antes de las elecciones.

El primer edil sacó pecho del trabajo realizado por el ejecutivo local y los técnicos municipales para «convertir Elche en una de las ciudades más limpias de España» y justificó el incremento del coste del servicio, que pasa de 22,5 millones anuales a 28,5 millones (19,9 para limpieza y 8,6 para la recogida de basura). El regidor ilicitano aseguró que es «muy considerable» y puso el acento en las mejoras que traerá consigo el nuevo servicio, encaminadas a lograr ser Capital Verde Europea en 2030. Otra cosa es que todas las asociaciones que presentaron sus aportaciones hayan quedado contentas con cómo han diseñado la contrata.

Mejoras

Las novedades que se encontrarán los ilicitanos a partir del año 2020 en el servicio de limpieza será la incorporación del quinto contenedor de manera progresiva en las calles de Elche. Solo se depositará la basura orgánica y los primeros en darles uso serán restaurantes, centros educativos, hospitales, mercados, áreas comerciales, restaurantes y el aeropuerto. Asimismo, la ciudad recuperará el barrido diario de las calles (ahora los sábados por las tardes y los domingos funciona con servicios mínimos). Toda la maquinaria deberá renovarse y funcionar con el sistema eléctrico o híbrido, así como los vehículos que serán de gas y tendrán que utilizar el agua de forma eficiente y cumplir con las normativas del ruido.

Entre otras mejoras también se contempla el incremento de la recogida selectiva (papel y cartón); la creación de brigadas rurales con máquinas y personal adecuado para mejorar la recogida de vertidos ilegales en el campo y la limpieza de los contenedores y su entorno; el aumento de la seguridad y condiciones de trabajo de la plantilla; la creación de puntos limpios en la ciudad y en todas las pedanías con núcleos urbanos.

También incluye la renovación total de los contenedores a lo largo de los diez años, tanto en el campo, como en la ciudad. Asimismo, el Ayuntamiento fiscalizará el servicio con el control de los camiones de basura y de los contenedores con GPS y otros sistemas digitales para controlar las frecuencias de recogida de los residuos.

Otra de las condiciones que deberá cumplir la empresa que se haga con la contrará, será mantener a la actual plantilla y no podrá reducir en ningún caso la cifra de trabajadores, sí aumentarla.

«No hemos adjudicado nada, hemos dado un primer paso y estamos facultados»

El alcalde justifica que el pliego ha tardado en aprobarse porque su diseño «es artesanal» y por el cambio en la Ley de Contratos

Que el tripartito haya dado luz verde al pliego de condiciones del contrato más importante del Ayuntamiento en plena cuenta atrás para las elecciones municipales «no significa que se haya adjudicado a ninguna empresa el servicio». Así lo destacó el alcalde, Carlos González, ayer a preguntas de los periodistas y siendo ya previsor de las críticas que se le iban a venir encima por parte de la oposición.

Pese a haber comenzado a trabajar hace más de dos años en diseñar este proyecto, el primer edil justificó que ha sido ahora cuando se ha aprobado por tener que atender a circustancias sobrevenidas. Puso como ejemplos el cambio de la ley de contratos y la tramitación electrónica. Otra de las razones a las que hizo referencia el regidor para poder explicar todo el tiempo que les ha llevado dar este paso es que el pliego ha sido diseñado casi «a la carta» para Elche o de manera «artesanal» por los propios técnicos municipales, como ayer definió el alcalde. «Podríamos haber optado por contratar a una consultora que desde fuera definiera cómo debe ser el futuro servicio, pero hemos querido incorporar las necesidades del municipio», defendió.

En este sentido, Carlos González quiso dejar bien clara la diferencia «no es lo mismo sacar a concurso un pliego de condiciones que adjudicar el contrato».

Para el primer edil, lo que ha hecho el equipo de gobierno es «dar un primer paso» y aseguró «estar facultados» para licitar este servicio después de haber «obtenido un amplísimo consenso». En este sentido, comparó Elche con otras ciudades como Barcelona, Torrevieja, Vitoria o Miranda de Ebro, que también han licitado sus correspondiente pliegos durante los últimos días o semanas.

«Ejemplo de Estado»

En una misma línea se pronunció el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, quien, además subrayó que «Elche va a ser ejemplo en el Estado, la sostenibilidad supone un importante paso y dentro de cuatro o cinco años podremos empezar a prepara el próximo pliego de condiciones, recogiendo experiencias de éste».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.