Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Misteri quiere acondicionar sus inmuebles para mejorar la formación de los cantores

El presidente Francisco Borja apunta a una adecuación de la Casa de La Festa, el Museo y la ermita de San Sebastián para actualizar la distribución de los espacios - La Conselleria de Cultura debe dar permiso

El Misteri quiere acondicionar sus inmuebles para mejorar la formación de los cantores

El presidente ejecutivo del Misteri d'Elx, Francisco Borja, considera que se debe estudiar una remodelación total de los tres inmuebles de los que actualmente hace uso el Patronato: la Casa de La Festa, el Museo de La Festa y la ermita de San Sebastián.

Adecuación o acondicionamiento son otros de los términos que se emplean para describir algo que, en la familia de La Festa consideran, ha llegado el momento de afrontar.

Tal y como precisa el presidente ejecutivo, no es que estemos hablando de que los inmuebles se encuentren en malas condiciones. De hecho, recientemente se han acometido una serie de obras menores, como por ejemplo arreglar goteras, juntas de dilatación así como aplicar una mano de pintura, tareas similares que se acometerán también una vez pasadas estas representaciones y vacaciones. De lo que se trata también es de reorganizar los espacios, mejorarlos y potenciarlos después de tantos años sin que haya habido un replanteamiento de los mismos. Borja pone como ejemplo el deseo de que más pronto que tarde se pueda contar con espacios adecuados para mejorar la formación de la Escolanía y la Capella. Cabe recordar que un asunto que en los últimos años ha venido planeando es el de crear una escuela de música propia o una iniciativa similar. Otro ejemplo: dotar de una mejor racionalización a las estancias que hasta ahora se vienen destinando a vestuarios. «Necesitamos avanzar, guardando siempre la tradición», apunta el presidente del Misteri, quien tampoco descarta una modulación de los usos de la ermita de San Sebastián o un replanteamiento del Museo de La Festa.

«Los museos cambian», recuerda el representante de toda la familia del drama asuncionista, quien subraya la importancia de este contenedor no solo como un espacio cultural, sino como uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.

Por todo ello, Francisco Borja considera que los técnicos de la Conselleria de Cultura deberán visitar estos inmuebles para empezar a plantearse un reacondicionamiento de los mismos a fin de poder afrontar las necesidades futuras del Misteri d'Elx.

A juicio de Borja, se trata de una inversión a tener en cuenta, de ahí que en estos últimos meses haya venido insistiendo en la necesidad de que este drama asuncionista mejore su financiación.Recientemente, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) acaba de resolver, con carácter provisional, autorizar, un año más, una subvención de 30.000 euros para el presente ejercicio. Esta cantidad, para tratarse de un Patrimonio de la Humanidad, se puede entender que se queda corta en comparación con los 120.000 euros (10.000 más que el año anterior) que entrega el Ayuntamiento de Elche, según remarcan del Patronato del Misteri.

La Generalitat Valenciana, por ejemplo, aporta este año 58.000 euros (10.000 más que en 2018) y la intención es mejorar en 10.000 más sucesivamente. Por su parte, la Diputación concede unos 23.500 euros, además de otras aportaciones en especie, algo que también hace de igual modo el Consistorio ilicitano.

Aparte de las aportaciones privadas, por parte de conocidas empresas o entidades bancarias y otras donaciones, el Misteri se financia gracias también a la venta de entradas, que pueden suponer unos 45.000 euros. Incluso por medio de merchandising se llegan a captar unos 5.000 euros.

Levantado sobre los restos del hospital medieval

El Patronato del Misteri d'Elx tiene su sede en la Casa de La Festa, un edificio levantado sobre los restos del hospital medieval de la ciudad, como lo demuestran la puerta de acceso y un balcón de estilo renacentista que todavía se conservan.

Estas dependencias fueron inauguradas en agosto de 1988 y en ellas se encuentran las oficinas administrativas, la sala de reuniones, salas de ensayos, almacenes de vestuario, peluquería, iluminación y otros elementos escénicos, así como el archivo y biblioteca. Está situada junto a la antigua ermita de San Sebastián, que data del siglo XV.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats