El Partido Popular exige explicaciones por el recorte al Festival Medieval. El portavoz adjunto del grupo municipal del Partido Popular, José Navarro, ha declarado que "es incomprensible el silencio y la falta de reivindicación por parte de la concejal de Cultura, Marga Antón, y el alcalde, Carlos Gonzalez, ante el "tijeretazo" que ha llevado a cabo la Conselleria de Cultura con el Festival Medieval de Elche. Esta falta de actitud, es una muestra más de la desidia y sumisión que tiene el gobierno ilicitano con los mandatos que provienen desde València".

El portavoz popular ha continuado explicando que "estamos hablando de un recorte del 25% sobre la subvención del año pasado, algo que no puede justificarse por un gobierno que dice que apuesta por la cultura". Navarro ha añadido: "Nuestra preocupación ahora es saber si la programación, a pesar de lo que dice la concejal, se verá realmente afectada o no por este recorte indiscriminado e injustificado de la Conselleria".

El edil ha concluido recordando que "el Festival Medieval de Elche es un referente cultural en toda la provincia, que atrae durante un fin de semana a miles de visitantes, haciendo de Elche un polo de atracción turística. Es por ello que desde el Partido Popular exigimos todo el apoyo y respaldo de las diferentes administraciones con el Festival Medieval de Elche y, por ende, con la cultura de nuestra ciudad".

L'Institut Valencià de Cultura, una entidad dependiente de la Conselleria, ha publicado sus ayudas para los próximos meses, unas subvenciones que en caso del Festival Medieval se quedan en 12.000 euros, lo que supone un 25% que el año pasado, cuando este festival, el más importante que se celebra en Elche a lo largo del año, mantiene las mismas características que el pasado 2018. Por su parte, el Ministerio de Cultura aporta al festival ilicitano una ayuda de 10.000 euros. El evento, que cada año se celebra entre los meses de octubre y noviembre, cuenta con un presupuesto total de unos 70.000 euros.

El Ayuntamiento de Elche se prepara para celebrar la XXXIV edición del Festival Medieval de Elche, que será desde el 24 de octubre al 3 de noviembre. La Concejalía de Cultura ha anunciado que durante el evento se presentará un texto en romance relacionado con el Misteri d'Elx, que fue extraído de los Archivos Municipales. Además, también ha presentado a Paco Alberola, el nuevo director de artístico.