El Ayuntamiento de Elche se prepara para celebrar la XXXIV Edición del Festival Medieval de Elche, que será desde el 24 de octubre al 3 de noviembre. La Concejalía de Cultura ha anunciado que durante el evento se presentará un texto en romance relacionado con el Misteri d'Elx, que fue extraído de los Archivos Municipales. Además, también ha presentado a Paco Alberola, el nuevo director de artístico. La concejala Patricia Maciá ha aprovechado para reivindicar que la Conselleria de Cultura aporte más fondos para financiar el certamen ilicitano.

Paco Alberola ha explicado que, además del teatro y la música, en el próximo festival se van a recuperar números de danza, teatro, circo y combate escénico. También ha subrayado la importancia del festival y ha enumerado las tres características que lo hacen especial: su celebración en otoño, el mercado y La Festa. En la misma línea, ha detallado que el objetivo es fomentar el encuentro con el público, invitar a los colectivos locales a participar, interconectar con otros festivales y "alimentar la didáctica, el debate y la investigación con la recuperación de elementos locales y propios".

Sobre esto último, el nuevo responsable del certamen ha adelantado que durante la próxima edición se estrenará un texto en romance relacionado con el Misteri, que fue extraído de los Archivos Municipales. Además, habrá un recorrido por los escudos heráldicos de los edificios del centro de la ciudad, "algunos de ellos donados por Jaime I, como el de Las Clarisas", ha señalado Alberola.