El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido cautelarmente el procedimiento de contratación abierto para la licitación de la contrata del servicio de limpieza viaria y recogida, transporte y entrega de residuos en el término municipal de Elche. El Tribunal accede así a lo solicitado por las diferentes asociaciones y empresas que presentaron este recurso conjunto dos semanas atrás. En conformidad con la Ley de Contratos del Sector Público, esta medida no afecta al plazo de presentación de ofertas, y será la resolución del recurso la que acuerde o no el levantamiento de la medida adoptada. El plazo para ello es el 5 de septiembre.

La junta de gobierno aprobó días antes de iniciar la campaña electoral esta licitación, por más de 300 millones de euros en diez años de cumplirse todos los objetivos del mismo.

Los colectivos firmantes del recurso se han felicitado por esta noticia, explican en un comunicado "necesaria por cuanto que, de haber continuado con el procedimiento de contratación, se hubieran podido derivar perjuicios de difícil o imposible reparación". En opinión de estos colectivos, la pelota está ahora del tejado del Ayuntamiento, que es quien debiera abrir sin más demora un período de reflexión para buscar una solución de consenso.

"Nuestros responsables políticos no pueden seguir enrocándose para defender una contrata tan cuestionable y que ha generado tanto rechazo. Por mucho que se diga que se han mostrado dialogantes y que han estado abiertos a la participación de todo tipo de colectivos y entidades sociales, lo cierto es que no ha habido intención alguna de modificar en un ápice las líneas básicas de su proyecto de contrata," afirma José Antonio Pascual, miembro de Àgora d'Elx, una de las asociaciones responsables del recurso.

Por último, los colectivos implicados, en su intención de tender una mano al equipo de gobierno para desbloquear este asunto, anuncian que van a solicitar una reunión con el alcalde para tratar el tema, reunión que esperan se concrete en los próximos días.

Impugnación extemporánea

El Ayuntamiento ha convocado una rueda de Prensa urgente minutos después de que el colectivo hiciera público que la contrata queda suspendida. El concejal de Limpieza, Héctor Díez, ha dicho que la resolución es provisional y que se mantiene la presentación de ofertas hasta el 5 de septiembre y eso sí, si no hay una resolución definitiva en esa fecha no se podrá proceder a la apertura de las ofertas. "Por parte del equipo de gobierno esperamos que dicte una resolución definitiva lo antes posible para seguir con el proceso de licitación. Todo sigue su curso y las empresas pueden presentar sus ofertas", ha dicho.

Sobre la resolución, reiteró que "consideramos que la impugnación resultan extemporáneas y con falta de legitimidad. Hemos seguido un procedimiento modélico de elaboración del nuevo servicio y empleado todas las herramientas para favorecer la participación de todo el mundo. Hubo una consulta ciudadana en la que se aportaron multitud de aportaciones. Las empresas han podido hacer sus aportaciones y hemos mantenido multitud de reuniones con la oposición para hacer un buen proyecto de servicio de limpieza. Hemos hecho un buen proyecto y el 5 de septiembre se podrán abrir las ofertas".

El concejal no ha podido evitar dejar entrever el malestar del equipo de gobierno con este recurso, "para mí, como concejal de Limpieza, me llama poderosisamente la atencion que dos asociaciones con su representatividad hayan tenido que recurrir a empresas de Pinoso o de Lorquí para tener que impugnar y no sé qué significa todo eso. Que junto a asociaciones de Elche haya de Lorquí o Pinoso me llama la atención. Niguna tiene como objeto social la limpieza viaria, ¿de que estamos hablando aqui. De enriquecer el futuro servicio o de poner palos en las ruedas para que no podamos mejorar?. Todos debemos reflexioanr y acataremos las resoluciones, mientras la resolución sigue"