Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Destina 39 a inversiones

El alcalde rescata el presupuesto que le negó PP y Cs de 174 millones y destina 39 a inversiones

El gobierno municipal se aferrará a su mayoría absoluta para aprobar el día 29 las mismas cuentas que le rechazaron en diciembre

Carlos González y Esther Díez en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche. matías segarra

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche se ha marcado el objetivo de dejar el presupuesto de 2019 aprobado antes de las Fiestas de Agosto. Para ello PSOE y Compromís, los dos socios del gobierno municipal, se han puesto de acuerdo para rescatar las cuentas que no salieron adelante en diciembre y llevarlas al pleno del 29 de julio, donde podrán hacer valer su mayoría absoluta para dejar el asunto resuelto, con independencia de lo que voten el resto de grupos municipales: PP, Ciudadanos y Vox, a los que no les darán las cuentas hasta la semana que viene.

El primer paso para la tramitación de las cuentas de 2019 lo dio ayer la junta de gobierno local, que aprobó el proyecto económico para este año que viene a ser prácticamente el mismo que echó para atrás la oposición en diciembre de 2018, durante el anterior mandato. El presupuesto solo cuenta con algunas modificaciones puntuales, como los reajustes en partidas de inversiones que forman parte de los dos planes que lanzó el alcalde de Elche, Carlos González, durante los últimos meses, y que se atendieron con modificaciones presupuestarias a la cuentas prorrogadas de 2018.

De esta forma, el presupuesto de 2019 que se presentó ayer prevé unos ingresos de 174,9 millones de euros, y unos gastos de 171 millones. El portavoz de la Junta de Gobierno Local, Héctor Díez, explicó que «las cuentas nacen con un superávit de 3,5 millones de euros, debido a la limitación que impone el techo de gasto establecido por el Gobierno central a los ayuntamientos».

En este sentido, Héctor Díez reclamó, como ya ha hecho el Ayuntamiento de Elche en otras ocasiones, que «se elimine el techo de gasto para ayuntamientos saneados como el nuestro, para que podamos destinar más recursos a inversión y a mejorar los servicios y la atención a los vecinos». Con la situación actual todo el superávit se tiene que destinar a amortizar préstamos, y la previsión del Ayuntamiento, con este escenario, es liquidar toda la deuda municipal, que asciende a 27,7 millones de euros, en dos años.

Detalles

Los presupuestos de 2019 que presentó ayer el equipo de gobierno contemplan la subida salarial del 2,5% de los funcionarios, así como el pago de la Seguridad Social de los agentes de la Policía Local de Elche que se han prejubilado, la revisión de precios del contrato de la limpieza y el coste que supone para el Ayuntamiento la puesta en marcha de la línea K de Autobuses Urbanos de Elche, entre otras cosas.

Las cuentas municipales también contemplan el incremento de la partida municipal destinada a subvencionar parte del recibo del IBI a familias con rentas más bajas. Esta partida pasa de 600.000 euros a un millón de euros, con los que se espera atender las 7.640 solicitudes presentadas. Cada beneficiario recibe una ayuda de 150 euros.

En cuanto a inversiones, el proyecto de presupuestos dispone de un total de 39,6 millones de euros. De estos, 18,7 millones son para inversiones financieramente sostenibles, 4 millones de euros proceden del Plan Edificant del Consell, y los 16,9 millones de euros restantes para inversiones se esperan obtener con préstamos y con el dinero que pueda obtener el Ayuntamiento con la venta de terrenos.

Del total de inversiones, 4,5 millones son para actuaciones de asfaltado en caminos y calles, 4 millones de euros para el arreglo de aceras en la ciudad y las pedanías, 2 millones de euros son para la mejora de instalaciones deportivas, un millón para completar el carril bici, 500.000 euros para instalaciones educativas, 600.000 euros para la compra de nuevo vehículos para la Policía Local, o un millón de euros para la mejora de espacios públicos y jardines.

Taxi

La junta de gobierno local aprobó ayer el proyecto de ordenanza reguladora de la prestación del servicio de auto-taxi dentro del término municipal de Elche, una vez ha finalizado el plazo de exposición pública. La edil de Movilidad, Esther Díez, explicó que el documento va a seguir la tramitación y destacó que se trata de una adaptación a la legislación de 2017 y que la ordenanza incluye mejoras como que todos los vehículos tengan que llevar el sistema de pago con tarjeta, que los nuevos taxistas tengan que pasar una prueba de capacitación, así como medidas para favorecer que los taxistas puedan conciliar mejor la vida laboral y familiar. La nueva ordenanza también establece que los nuevos vehículos deben ser de emisiones cero, y pretende favorecer el cambio de vehículos convencionales por otros adaptados.

Por otro lado, la junta de gobierno local también adjudicó ayer, por 85.000 el desarrollo del plan de movilidad urbana, que tiene como objetivo, según dijo Esther Díez, «ser una herramienta de lucha contra el cambio climático, y que garantice la inclusión y vertebración de barrios y pedanías». La mesa de movilidad hará un seguimiento a este plan.

Compromís accede al nombramiento de los pedáneos a dedo

La edil de Compromís Esther Díez se pronunció ayer sobre la elección a dedo de los alcaldes pedáneos que ha hecho Carlos González. Díez dijo que pese a que el programa de Compromís es favorable a la consulta a los vecinos, la decisión que se ha tomado estos días en el Ayuntamiento responde al pacto de gobierno firmado con el PSOE, que ha impuesto el sistema tradicional. En cuanto a las críticas del PP, Esther Díez dijo que «el PP fue el que se cargó los presupuestos participativos».

Aigües d'Elx invertirá un millón en un nuevo depósito para Arenales

La empresa mixta renovará un colector de Altabix con el objetivo de aumentar su capacidad y evitar inundaciones

La empresa mixta Aigües d'Elx celebrará el próximo lunes una reunión de su consejo de administración en el que está previsto que se aprueben varios proyectos de inversión por valor de dos millones de euros, que se ejecutarán durante los próximos meses en Arenales del Sol, el barrio de Altabix y la zona de la urbanización de Bonavista.

El proyecto que requiere un mayor coste económico es el que se va a llevar a cabo en Arenales, donde se va a construir un nuevo depósito de agua para el abastecimiento de los habitantes de la zona. La inversión prevista en esta actuación es de 1,1 millones de euros, y se va a llevar a cabo, según explicó ayer el portavoz de la junta de gobierno local, Héctor Díez, una vez que los técnicos han aconsejado reemplazar el deposito actual, ya que ha llegado al final de su vida útil.

El segundo proyecto, que ayer también recibió el visto bueno de la junta de gobierno local, antes de pasar por el consejo de administración de Aigües d'Elx, se llevará a cabo en el barrio de Altabix con una inversión de 700.000 euros. La actuación que se va a llevar a cabo en este barrio consiste en la modernización del colector de las calles Obispo Winibal y Fra Pérez Balaguer, y con ella se quiere mejorar la canalización de las aguas pluviales y evitar inundaciones en la zona de Palmerales y el Campo de Fútbol, según explicó ayer Héctor Díez.

La última actuación de Aigües d'Elx que se aprobó ayer en el Ayuntamiento es la que se va a realizar en la urbanización de Bonavista, donde se van a invertir 155.000 euros en la reparación del depósito de agua, para mejorar el servicio público.

La junta de gobierno dio ayer por la mañana el visto bueno a este paquete de inversiones prevista para los próximos meses por Aigües d'Elx.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats