Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde impondrá a los pedáneos dos semanas antes del pleno que pidió el PP

El ejecutivo fija la sesión extraordinaria el 29 de julio, el mismo día que piensa en aprobar en sesión ordinaria el presupuesto de 2019

El alcalde reprocha a Ruz que ahora reclamen elecciones para elegir a los pedáneos cuando el PP tuvo oportunidad de hacerlo y no lo hizo. a. amorós

«Tan democrática es una opción como otra», asegura el alcalde de Elche, Carlos González, refiriéndose a la forma de realizar el nombramiento de los alcaldes pedáneos de Elche. Hace cuatro años, el gobierno municipal presidido por el propio regidor proponía y celebraba elecciones en las pedanías para nombrar a sus representantes. Cuatro años después, la designación será directa, a dedo, según anunciaba ayer el portavoz municipal, Héctor Díez, tras la celebración de la junta de gobierno, un hecho que después reconocía ante este periódico el propio alcalde: «El PSOE reflejó en su programa electoral, claramente, que optábamos de nuevo por la designación directa. También lo llevábamos en el programa de los comicios de 2015, pero entonces hubo un acuerdo de gobierno». Estas palabras dejaban entrever una de las presuntas razones del cambio de criterio, aunque el primer edil no la reconoció directamente. El PSOE ya no depende tanto de Compromís para gobernar. González no nombró esta causa en momento alguno pero sí reconoció que en el anterior mandato se habían producido «ciertas disfunciones» y falta de «sintonía» que ahora se pretendían evitar.

Su argumentario se dirigió a reprochar al PP «que no aprovechara la ocasión, cuando gobernó, de establecer el sistema de votaciones para elegir a los alcaldes pedáneos. Les pido seriedad. Ponen de relieve sus profundas contradicciones y no tienen ninguna credibilidad pidiendo ahora lo que antes no hicieron». El alcalde entiende que «el debate va por un lado y nuestro trabajo por otro, por lo que la próxima semana será el nombramiento de los alcaldes pedáneos, tal y como nos faculta la ley».

El regidor ilicitano insistió en que «esta cuestión es distinta a que un grupo de la oposición promueva un debate sobre cómo se debe llevar a cabo el nombramiento. Tan democrático es la elección directa como la designación». En opinión de González, para nombrar a los pedáneos «debe primar la sintonía en los objetivos y la coordinación en el trabajo».

Por ello, la junta de gobierno anunciaba ayer que los nombramientos serán la próxima semana, dos antes del pleno extraordinario solicitado por el PP y fijado para el día 29 de julio, fecha en la cual en otra sesión pero ordinaria se quiere aprobar el presupuesto de este 2019 y que paralizó la oposición el pasado mandato.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats