Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

1.500 euros por un pleno de 3 minutos en Elche

El PP critica la convocatoria de una sesión fugaz y extraordinaria cuando ellos esperan una que han pedido sobre elección de pedáneos

La toma de posesión de Esther Díez, ayer, como concejal de Compromís. MATÍAS SEGARRA

El Ayuntamiento de Elche celebró ayer un pleno extraordinario fugaz y, como se criticó desde algunas filas de la oposición, «muy caro». Se trata de la sesión extraordinario que convocó el alcalde, Carlos González, para dar entrada en la corporación municipal a la edil de Compromís Esther Díez. La ilicitana regresa al Ayuntamiento un mes después del inicio del mandato, en sustitución de Antonio García, quien el pasado viernes fue nombrado por el Consell nuevo director general de Transición Ecológica. La sesión, de poco más de tres minutos de duración, como se criticó ayer desde el Partido Popular, tiene un coste de unos 1.500 euros, que es lo que se debe abonar a los cinco ediles que no tienen ningún tipo de dedicación exclusiva, y que, por lo tanto, tienen derecho a cobrar por asistir al pleno. El sesión se extendió solo durante el tiempo necesario para que el secretario municipal explicase el punto a tratar, y que Esther Díez prometiese su cargo como concejal. La edil entró así a formar parte del equipo de gobierno que conforman los 12 ediles del PSOE y los 2 de Compromís. La concejala se va a hacer cargo de las concejalías de Desarrollo Sostenible, Movilidad Urbana, Tráfico y Medio Ambiente, asumiendo algunas responsabilidades que ya desempeñó en el anterior mandato, como el área de Movilidad Urbana, y sumando otras nuevas, como Tráfico y Medio Ambiente.

En este sentido, Esther Díez destacó, después de tomar posesión, que entre sus objetivos prioritarios va a estar poner en marcha el nuevo servicio de autobús a las pedanías, así como redactar la estrategia municipal del plan de movilidad.

Plan Centro

Esther Díez también recordó que «tenemos que seguir con el Plan Centro, con la actuación prevista en la calle Santa María de la Cabeza, después de las que se han ejecutado ya en Alfonso XII, y la posterior peatonalización de la Corredora».

Sobre el Plan Centro, que tanto espera el sector comercial de la ciudad para ver si levanta, o no, la actividad económica en el casco histórico ilicitano, Esther Díez aseguró que «después llegará el momento de trasladar este modelo de ciudad más sostenible y amable al resto de barrios».

En el pleno, que empezó a las 12:01 horas y se daba por concluido a las 12:04 horas, no hubo lugar a más intervenciones, y se cerró tras el aplauso de bienvenida de todos los grupos a Esther Díez, y el deseo que expresó Carlos González de que la edil «acierte en sus decisiones».

Sin embargo, una vez que el alcalde levantó la sesión, el portavoz popular, Pablo Ruz, sí que manifestó su malestar por el hecho de que «el alcalde no haya hecho coincidir esta convocatoria para celebrar el pleno extraordinario que solicitamos la semana pasada para debatir el modelo de elección de los alcaldes pedáneos».

Pablo Ruz aseguró que «conforme presentamos la solicitud de pleno extraordinario, el alcalde ha tenido tiempo suficiente para convocarlo, por lo que lo que le pedido ahora es que no adopte ninguna decisión sobre los alcaldes pedáneos hasta que se manifieste el pleno».

Los populares quieren que los vecinos vuelvan a elegir, a través de un sistema de votaciones, a los representantes de las pedanías en el Ayuntamiento, como se hizo hace cuatro años, mientras que el alcalde prefiere ceñirse a la legislación que le faculta para elegirlos él directamente. Ni Ciudadanos, ni Vox hicieron manifestación alguna durante el día de ayer.

Reparto de sueldos

Lo que sí que se aclaró ayer en las filas del Partido Popular fue cómo ha decidido Pablo Ruz repartir la dos dedicaciones exclusivas que va a tener su grupo para ejercer la labor de oposición durante los próximos cuatro años. Pablo Ruz ha decidido repartir las dedicaciones entre Manuela Mora, Loli Serna, Elena Bonet y José Navarro, que recibirán media dedicación cada uno.

De esta forma, los ediles del Partido Popular Pablo Ruz, Juan de Dios Navarro, Inma Mora, Llanos Trigueros y Francisco García Mora se quedan sin dedicación exclusiva y recibirán una compensación económica por la asistencia a plenos y comisiones informativas. Por lo tanto, éstos son los únicos ediles que tienen derecho a cobrar por el pleno extraordinario que se celebró ayer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats