Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dar calidad al empleo y visibilidad a investigadoras, retos del rector y la consellera

Juanjo Ruiz pide ayuda a Carolina Pascual para sacar adelante su hoja de ruta al frente de la UMH y espera tener una aliada en el Consell

Un instante del acto de clausura del curso académico que la Universidad Miguel Hernández celebró ayer en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. MATÍAS SEGARRA

El acto de clausura del curso académico en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche contó con varios protagonistas. Uno de los más destacados fue el rector, Juanjo Ruiz, que clausuró su primer curso como máximo dirigente de la institución tras haber tomado posesión de su cargo hace menos de un mes, el pasado 3 de junio. También fue una jornada de estreno para las dos ilicitanas que desempeñan las labores de conselleras tras el nuevo pacto del Botànic: Mireia Mollà y Carolina Pascual.

Mucho más veterana en estas lides, Mollà se desenvolvió con gran soltura en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche en el que pudo saludar, entre otros, a un Carlos González con el que tantos momentos compartió durante el pasado mandato. Pero los focos se pusieron en Pascual, principalmente por dos motivos: por ser una de las caras nuevas del Consell y, sobre todo, por ser la titular de las áreas de Universidades, Ciencia e Innovación.

Ruiz, que el martes de la semana pasada, tras reunirse con el alcalde, quiso estar presente en Alicante para acompañar a Pascual en su acto institucional de traspaso de carteras, busca en la ilicitana una aliada potente que le permita sacar adelante la hoja de ruta que se ha marcado para su mandato al frente de la UMH. Por este motivo, durante su discurso de ayer, tras saludarla en la introducción, no dudó en volver a dirigirse directamente a ella cuando estaba concluyendo.

4

Clausura curso 2018/2019 UMH

Discursos cruzados

«Querida Carolina, quiero aprovechar tu faceta como referente en la visibilización de la mujer en el ámbito tecnológico, ya que eres mujer, ingeniería de Telecomunicaciones, profesora de Universidad, decana del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad Valenciana y presidenta de la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación», se despidió Ruiz. El rector volvió a dejar patente que uno de los objetivos que tiene la UMH es el de apostar decididamente por las jóvenes que quieren estudiar ingenierías y otros grados relacionados con la tecnología o la ciencia. En esta misma línea, la institución ilicitana nombró honoris causa a la también ingeniera Nuria Oliver y, por primera vez en sus pocos más de dos décadas de historia, una mujer, Ángela Sastre, está al frente de uno de sus cuatro institutos, el de Bioingeniería.

Antes de que hablara Ruiz, pronunció su discurso la consellera, intervención que estuvo interrumpida unos minutos por el desvanecimiento de una de las presentes en el auditorio a causa de la ola de calor, algo que quedó en un susto. «Esta es una Universidad con visión de futuro que apuesta por la investigación y la innovación. Uno de los desafíos que tenemos es el de la trasferencia del conocimiento a la sociedad, un camino que tenemos que recorrer juntos. Buscamos alianzas entre investigación y empresa para lograr la sociedad del conocimiento y mejorar los puestos de trabajo», manifestó Pascual.

La Facultad de Medicina en la UA, pendiente del informe de Sanidad

La responsable autonómica de universidades anuncia que tomarán una decisión cuando esté la información solicitada

La Universidad de Alicante (UA) se mantiene firme en su intención de recuperar la Facultad de Medicina mientras que la Universidad Miguel Hernández (UMH) no recula en su postura de negarse a que los planes de su «hermana» salgan adelante. En medio de estas visiones confrontadas, ayer le tocó a la consellera Carolina Pascual, en su primer acto en su ciudad, tomar cartas en el asunto como máxima responsable de la educación superior en el Consell.

Ante las preguntas de los periodistas en los momentos previos al inicio del acto de clausura de la UMH, la ilicitana optó por echar balones fuera para ganar tiempo en este espinoso asunto y también para no herir la sensibilidad de la Universidad ilicitana en la que era su primera visita. «Para que se implante el grado de Medicina en la UA tenemos que conocer el informe previo que se le ha encargado a Sanidad y que aún no está disponible. Cuando tengamos toda la información correspondiente, tomaremos una decisión», manifestó Pascual sin cerrar ninguna puerta a las aspiraciones de la institución radicada en el campus de San Vicente del Raspeig.

Como anfitrión y en la primera visita de la nueva consellera, el rector de la UMH, Juanjo Ruiz, no quiso ayer entrar al trapo sobre esta espinosa cuestión. En anteriores ocasiones sí que se ha mostrado tajante sobre este asunto, como hizo durante su campaña electoral: «Con Manuel Palomar (rector de la UA) me llevo muy bien pero no estamos de acuerdo con ellos en la cuestión de la Facultad de Medicina. Es un punto de desencuentro pero no pasa nada, porque el diálogo es fluido». Estas declaraciones dejan claro que la disputa por Medicina que mantienen las dos universidades de la provincia va a ir para largo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats