La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha puesto el broche al curso académico con un acto celebrado en el edificio Rectorado y Consejo Social de Elche. El acto ha estado dirigido por el nuevo rector de la UMH, el catedrático de Genética Juanjo Ruiz, y se ha tenido que detener durante unos minutos en sus compases iniciales porque una de las asistentes ha caído desmayada por un golpe de calor que, afortunadamente, ha quedado en un susto. Este incidente ha interrumpido el discurso de apertura, protagonizado por la consellera ilicitana Carolina Pascual, que se ha estrenado en su primer acto institucional en su ciudad. La también consellera ilicitana Mireia Mollà ha estado presente igualmente en el cierre del curso de la Universidad ilicitana.

Carolina Pascual ha iniciado su discurso poniendo en valor el esfuerzo que se realiza desde la UMH para situarse a la vanguardia de las universidades españolas. "Esta es una Universidad con visión de futuro que apuesta por la investigación y la innovación. Uno de los grandes desafíos que tenemos es el de la trasferencia del conocimiento a la sociedad, un camino que tenemos que recorrer todos juntos. Buscamos alianzas entre investigación universitaria y empresa para lograr la sociedad del conocimiento y mejorar los puestos de trabajo. También queremos que las oportunidades en nuestras universidades se repartan por igual entre hombres y mujeres", ha apuntado la consellera Carolina Pascual durante su discurso.

Por su parte, Juanjo Ruiz ha hecho balance en su intervención del año académico que ahora termina, un curso que ha contado con muchas novedades para la UMH, la principal de ellas provocada por el cambio de rector. Tras ocho años al frente de la Universidad ilicitana, Jesús Pastor agotó su mandato y tuvo que dejar paso a un nuevo dirigente. Juanjo Ruiz ganó las elecciones el pasado 3 de abril con un respaldo de cerca del 80% de los votos de la comunidad universitaria.

En el acto académico también ha participado el presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez Vázquez, así como el alcalde de Elche, Carlos González, con el que Juanjo Ruiz mantuvo una primera reunión la semana pasada con el objetivo común de ambas instituciones de lograr una mayor visibilidad de la actividad que la UMH hace en favor de la ciudad ilicitana. Por último, Juanjo Ruiz ha cerrado su discurso pidiendo colaboración a la consellera Carolina Pascual en su condición de mujer, ilicitana e ingeniera y ha lamentado que en el último ciclo de campañas electorales apenas estuvieran presentes las palabras "ciencia" e "innovación".