Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Los militantes del PSOE votan el jueves si hay pacto

Los socialistas ven más cerca la coalición con Compromís, interesado en volver a gestionar áreas relacionadas con la sostenibilidad y promoción económica

Integrantes de PSOE y Compromís, en la reunión de ayer. ANTONIO AMORÓS

La citación no precisa si los militantes tendrán que pronunciarse sobre un acuerdo con Compromís o con Ciudadanos, con los que ni tan siquiera se han reunido los socialistas a estas alturas, tras la cancelación de la pasada semana de Cs. De momento, hay un encuentro previsto con la formación naranja para mañana.

De cualquier manera, en el seno del PSOE se respira cierto optimismo tras las tensiones de la pasada semana por decir Compromís que condicionaría su apoyo a la investidura de Carlos González a que hubiera coalición. Es lo que han reivindicado los de Mollà desde el principio, aún quedándose con dos concejales, frente al anhelo de los de Carlos González de gobernar en solitario con acuerdos puntuales, sobre todo después de alcanzar doce ediles.

Ayer, el portavoz de la comisión negociadora, Ramón Abad, señaló al término del encuentro que veía «más cerca que ayer el pacto de gobierno» y aseguró que no cerraba ninguna puerta a ninguna fórmula de gobierno. No obstante, en el encuentro ya se empezaron a hablar de competencias y a tantear intereses lo que daría pie, precisamente a reeditar el pacto del actual mandato. Algo que a medida que se acerca el sábado tienen más en mente en la sede de General Cosidó para asegurarse una estabilidad y no correr riesgos.

Aunque ambas formaciones insisten en que no se ha profundizado en nada todavía sobre las concejalías, sí que ha trascendido que Compromís está interesado en volver a gestionar áreas relacionadas con la sostenibilidad, entre las que se encuentran Movilidad y Medio Ambiente. Y, además de esos departamentos, aspiran a dirigir Promoción Económica, una gran área que engloba Empleo, Comercio y Emprendimiento, y que ha sido controlada estos cuatro años por el PSOE, de ahí que sean más reticentes a cederla, ni tampoco comparten que sea dirigida entre los dos partidos.

Con estos mimbres, todavía no hay nada cerrado, ni tan siquiera el programa de gobierno que es el primer asunto que han decidido abordar antes de hablar de repartos. Sobre este tema, la portavoz de la comisión negociadora de Compromís, Esther Díez, advirtió, que «hay cuestiones importantes que están por consensuar» y apelaba a la necesidad de «seguir trabajando», sin querer dar muchos más detalles.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats