Una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas. Así lo han recordado esta mañana durante el arranque de la décima jornada de donación de sangre que han organizado la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche y el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana en el Centro de Congresos, donde se recibirá a vecinos que quieran donar sangre hasta las 21 horas.

"Se trata de la décima jornada que organizamos, y lo hacemos porque entendemos que la fiesta también tiene que tener una faceta solidaria", explicaba esta mañana el presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche, Fernando Jaén, que animaba a todos los vecinos a participar, aunque lo cierto es que esta tarde se espera una llegada de integrantes de las comisiones de fiestas, así como la visita de la Reinas y Damas de las Fiestas de Elche, y de las comisiones.

La responsable del Centro de Transfusión de Sangre en la provincia, Paca Ferrer, explicaba que "esta es una de las campañas más importantes que organizamos al cabo del año en Elche, por lo que hemos visto necesario trasladar hasta el Centro de Congresos a todos los miembros del centro para poder recibir a los donantes". Durante los últimos años esta campaña ha servido para recoger una media de 450 donaciones, que, como destacaron, "son de vital importancia para atender las necesidades diarias de los centros sanitarios". Además, esta mañana se ha recordado que "cuando llega el verano baja el número de donaciones, y por eso este tipo de acciones solidarias son más importantes".

En la provincia se necesitan cada día una media de 250 bolsas de sangre para atender intervenciones quirúrgicas, el tratamiento de pacientes oncológicos, y los partos, entre otras necesidades urgentes que puedan surgir, como la atención a víctimas de accidentes de tráfico.

Es por este motivo, por el que tanto la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche como el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad Valenciana, insisten en la importancia de organizar este tipo de actividades que ayudan a paliar la escasez de recursos con los que cuentan los centros sanitarios.

La jornada extraordinaria que se está llevando a cabo en Elche ha arrancado con una buena afluencia de donantes. Paca Ferrer ha destacado que "en la primera hora y media hemos recibido la visita de 70 personas, aunque esperamos que la mayor afluencia de donantes se registre durante la tarde".