Una estudio de la investigadora de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche Linda Palfreeman pone en valor el inicio de los servicios de transfusión de sangre durante la Guerra Civil española, el cual sirvió de modelo en otros países.

El informe llevado a cabo durante los últimos años se ha traducido en el libro "Spain Bleeds! The development of battlefield blood transfusion during the Spanish Civil War"(¡España sangra! El desarrollo de la transfusión de sangre en el campo de batalla durante la Guerra Civil española), según ha informado la institución académica en un comunicado.

La investigadora inglesa ha señalado que "uno de los aspectos fundamentales" de la atención médica de urgencia desarrollados durante la Guerra Civil española fue la de la transfusión de sangre.

Sin embargo, ha asegurado que "a pesar de la importancia trascendental de los avances realizados en este campo, la información disponible sobre la provisión de la transfusión de sangre -ya sea en la zona nacional o en el Servicio Sanitario de la República- son, en gran parte, de naturaleza anecdótica."

Palfreeman ha indicado que la Guerra Civil española "marcó una nueva era" en la medicina de transfusión de sangre al emplear, por primera vez, un sistema organizado para el suministro de sangre conservada en el Frente.

Ha destacado que los directores de los servicios de transfusión sanguínea del Ejército Republicano y de las fuerzas nacionales, Federico Durán y Carlos Elósegui, respectivamente, "fueron innovadores en el campo de la transfusión de sangre indirecta".

Crearon "casi de la nada, servicios de transfusión capaces de suministrar sangre en grandes cantidades a ejércitos en campaña y a practicar transfusiones en condiciones difíciles y a menudo peligrosas."

Además, ha afirmado que "tuvieron que luchar contra un sistema" basado en la creencia de la superioridad de la transfusión directa, "brazo a brazo", y tuvieron que "convencer a sus compañeros médicos del valor y la importancia científica de lo que estaban haciendo".

Este libro está basado en diversa documentación proveniente de archivos públicos y privados en España, Inglaterra, los Estados Unidos y en Canadá.