María Dolores Mulá ha sido la encargada este año de elaborar el cartel anunciador del Misteri d’Elx 2019. El Ángel portando la palma de la Virgen, ambas figuras en un poderoso azul, es lo que se representa en esta obra pictórica que contribuirá a difundir y atraer aún más a miles de personas a las representaciones de agosto.

“Oh qué bonito”, fueron las primeras palabras que el presidente del Misteri, Francisco Borja, exclamó después de que la autora, acompañada por éste, por el alcalde ilicitano, Carlos González, y el rector de la basílica de Santa María, Ángel Bonavía, retirara la tela que cubría el caballete con la pintura.

Mulá, quien ha destacado esta mañana, durante la presentación de la obra, que sin emoción no se puede pintar, ha señalado que quería crear algo nuevo, “con nueva energía” y que había escogido el azul porque éste fue el color original de la Magrana en sus comienzos, y no el rojo. De hecho, a la Magrana se la llamaba en un principio Núvol (nube).

En cuanto al azul escogido, ha explicado que el pigmento lo adquirió en su día en Marruecos, en el Alto Atlas, sin saber para qué lo destinaría en un futuro, pero consciente de que lo sabría llegado el momento.

Asimismo, ha revelado que llegó a realizar 14 creaciones, pero que finalmente se ha optado por esta creación que representa al Ángel portando la palma pero como corriendo, como dando a entender que no quiere llegar tarde, en un claro homenaje a todos los niños, pero también a sus padres, y al resto de la familia del Misteri que durante todo el año dedican su tiempo, su trabajo y su esfuerzo para que todo salga a la perfección

También el azul representa un guiño a su infancia, puesto que señaló que llegó a Elche cumplidos los 11 años después de que su pueblo, en Barcelona, tuviera que ser anegado y repose aún hoy en día en el fondo de un pantano. Es el azul también de ese agua.

Por su parte, el alcalde se ha mostrado muy contento por el hecho de que sea Mulá, una pintora reconocida y un referente en Elche, la persona escogida para este cometido. Y con respecto a esta creación ha indicado que es “profundamente evocadora” de lo que es La Festa, y que el azul utilizado entronca con la cúpula de Santa María, con el Cielo del Misteri y con los ropajes de la Patrona.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • María Dolores Mulá muestra su primera exposición de fotografía en el MUA (14-06-2016)
  • La Maredéu anuncia el Misteri d'Elx (25.04.2018)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO