Es fácil confundirla con una fotografía, pero no lo es, y su mirada hierática te sigue cada vez que la observas. Éstos son dos de los rasgos que, a primera vista, destacan del nuevo cartel anunciador del Misteri d'Elx 2018, una obra pictórica centrada en el rostro de la Patrona de Elche y que ha emanado de los pinceles de Vicente Esparza, un artista afincado en la provincia.

El cartel pone todo el foco en un primer plano de la Virgen de la Asunción: casi un cuadrado que deja fuera, por arriba, a parte de su corona, y, por abajo, a todo aquello que está por debajo de sus hombros. Es un cartel que hace protagonista absoluta a la imagen más venerada de Elche y a la que el artista considera que se le debía un cierto homenaje.

La pintura realista y figurativa de Esparza llama poderosamente la atención, así como su simplicidad y serenidad. En unas semanas se podrá contemplar en distintos puntos del municipio, pero también en algunas localidades de la provincia e incluso más allá.

El autor, quien ha agradecido al Patronato el haber depositado su confianza en él para esta «gran responsabilidad», explicaba ayer, tras darse a conocer el resultado final del trabajo, que nunca concibió el encargo como un cartel, sino como una obra. «Estuve haciendo muchos bocetos, observé los carteles que hay aquí -en referencia a los que están colgados en la Casa de La Festa- y me di cuenta que la cara de la Virgen no se había trabajado mucho, que había una carencia», señalaba el artista.

De este modo, el pintor, nacido en la provincia de Huesca, pero que a los 18 años se mudó a Alicante, comenzó a realizar varias pruebas, hasta que encontró que el último boceto que estaba realizando podía ser el adecuado.

De hecho, revela que la idea inicial era realizar el trabajo en un formato más grande y con otra técnica, aunque finalmente apostó por el grafito y el acrílico. Vicente Esparza fue alumno de Antonio López y a su regreso de Madrid abrió su taller en Biar. En 2016 creó un retablo de 20 metros que se instaló en la capilla de San Juan de Santa María.

«Intenso y expresivo»

«Es un magnífico cartel, nítidamente asuncionista para un drama asuncionista», valoraba el alcalde de Elche, Carlos González. «Es un cartel elegante, bello, sencillo, realista, muy intenso y muy expresivo», añadía el máximo mandatario del Ayuntamiento, desde donde, por otra parte, todavía continúan sin anunciar de forma oficial los cuatro nombres definitivos que tiene que proponer dentro del proceso de renovación parcial a la que se debe someter la junta rectora.

Ésta se debe renovar prácticamente en su mitad cada cuatro años, por lo que a los cuatro nombres que debe proponer el Ayuntamiento deben sumarse otros tantos de la Generalitat y cuatro más del Obispado. Esta última institución ya tiene claro a sus elegidos, mientras que, con respecto a la lista que maneja el Consell, las filtraciones y rumores son continuos.

A nivel municipal, el PSOE, que en principio propondría dos nombres, no lo tenía ayer aún cerrado del todo, situación ésta que no se da en Compromís, donde uno de los nuevos patronos es una persona con perfil muy técnico y profesional, mientras que el otro es eminentemente político y conocido.

El exalcalde Diego Maciá y el expresidente del Elche y responsable del Consejo Social de la Universidad de Elche, Francisco Borja, siguen encabezando las apuestas para sustituir al presidente ejecutivo, Fernando García, quien, entre otros, asistía ayer por la tarde a una sesión extraordinaria del Patronato rector para aprobar la liquidación de las cuentas de 2017, un ejercicio que se cierra equilibrado y con un superávit de 376 euros. También se exigió que se ponga en marcha, con carácter prioritario, el plan de formación que se anunció hace ocho meses y del que nada se sabe.

Todo apunta a que la de ayer fue la última cita del Patronato previa a la salida de unos y la entrada de otros, un relevo que se viene esperando desde el 1 de enero.