Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una plataforma de taxistas lleva al juzgado al Ayuntamiento para evitar que se den 43 licencias más

Unos 60 profesionales presentan un recurso tras no obtener respuesta municipal a sus alegaciones

La situación «real». Largas esperas para «cargar» en el aeropuerto, con juegos de mesa y televisión. información

Una plataforma de taxistas ilicitanos ha presentado un recurso contra el Ayuntamiento de Elche ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo para impedir que la entidad local conceda, como tiene previsto -según los afectados-, 43 licencias nuevas.

En concreto, el abogado de este grupo de profesionales solicita la suspensión de las Bases para la Concesión de Autorización de Transporte Urbano aprobadas en febrero pasado, un acuerdo que supone la creación de 18 nuevas plazas de taxi de las 43 a las que el Consistorio fue autorizado por la Conselleria de Transporte.

Según exponen los afectados, en esta primera fase se proponen 18 nuevas licencias, pero pronto llegarán las 43 que tienen autorizadas, «cuando la realidad es que en Elche hay más de 60 taxis por turno y, si de verdad estuvieran todos en la calle no habría trabajo para todos». De esta opinión son los expresidentes de Radio Taxi Elche José María Bretones, Lorenzo Caro y Andrés Vives, así como Antonio Hurtado, extesorero y presidente de una nueva asociación de profesionales, Servitaxi, que cuenta con poco más de una semana de vida.

División del sector

«El efecto llamada de la autorización de la Conselleria para conceder 43 nuevas licencias en Elche ha divido el sector», expone Bretones. Según comparten estos exdirectivos, «algunos interesados en las licencias no salen a trabajar cuando tienen turno para provocar la imagen de que falta servicio». El turno en Elche está establecido de la siguiente manera: hay 185 taxis, 62 por turno de 8 horas. Los profesionales deben estar una semana prestando servicio en la ciudad y tienen dos en el aeropuerto. «Para provocar las quejas de la gente, la semana que tienen que estar en Elche no trabajan, así consiguen que se perciba como que no hay taxis, cuando lo que debería ser es que un tercio del turno -unos 20 taxistas- deben estar trabajando, pero esto no se cumple, hemos detectado que hay días con cinco y hasta con dos taxistas solo por el interés en las nuevas licencias», explican los expresidentes.

Añaden que estos «interesados» han querido resaltar «los momentos puntuales en los que se producen colas de clientes en el aeropuerto y hacen la foto para que se vean, pero la realidad es otra. La realidad es que hay taxis de sobra en Elche».

No más de 15 minutos

Estos exdirectivos reconocen que «en instantes muy puntuales, en temporada alta y en hora punta, cuando se retrasan vuelos y los aterrizajes se juntan, pueden darse esperas, pero entre los que trabajamos podemos cubrir los servicios adecuadamente y nadie está esperando más de 15 minutos a que llegue un taxi». «¿Cuánto esperan algunos turistas para recoger su coche de alquiler?», se preguntan.

Coinciden también en destacar que «en ninguna gran ciudad de España se han concedido licencias tras la crisis. No faltan taxis. Lo más importante es que el sector se involucre para dar un buen servicio». Aseguran que los interesados en conseguir licencias «tienen un pacto entre ellos para hacer ver que faltan taxis, cuando no es cierto». Y denuncian que «estos compañeros son muy hábiles para dar esa imagen».

120 firmas

Antes de abrir un proceso judicial, «que nosotros no queríamos», esta plataforma de taxistas recogió «120 firmas entre los compañeros para oponernos a la ampliación prevista por el Ayuntamiento». A continuación, entregaron sus alegaciones «y nunca hemos obtenido una respuesta». Fueron 80 los taxistas que dieron poderes en la Notaría a su abogado, Francisco Senent Blanco, para iniciar este proceso. Ahora, unos 60 profesionales apoyan el recurso contencioso-administrativo. «Hay que tener en cuenta que hemos ido poco a poco a menos por los gastos que supone todo este procedimiento», afirma Andrés Vives.

Según estos exdirigentes de la asociación hasta ahora única de taxistas «no hay ninguna justificación real para ampliar el número de licencias, ni en 18 como se ha anunciado ahora ni en 43». Un estudio de «un sociólogo de la Universidad de Alicante, aportado por nuestro abogado a la causa, refleja la existencia de un exceso de oferta para los clientes que tiene Elche». Sin el aeropuerto, «nuestra actividad no sería rentable», apuntan.

La conselleria precisamente se basaba en la infraestructura aérea y en la futura estación del AVE para justificar en parte la posibilidad de otorgar nuevas licencias. «Si de verdad hubiera cola de clientes en el aeropuerto, ¿Aena no habría presentado quejas?», advierten estos taxistas, que entienden que «la Conselleria ha contado con que Elche tiene 223.000 habitantes para decir que por ley le corresponden los 185 taxis actuales más 43, lo que supone un taxista por cada mil habitantes, el máximo que permite la ley. Pero nuestro municipio tiene 150.000 en el casco urbano y el resto en partidas y pedanías. No es lo mismo. La ley ofrece un máximo y el Ayuntamiento se ha acogido a este máximo, no quiere negociar con nosotros y además no responde a nuestras alegaciones, todas ellas fundamentadas».

La Ley del Taxi de la Comunidad Valenciana dice también que «será necesario un estudio previo justificativo de la entidad solicitante», en este caso el Ayuntamiento. Según estos exdirectivos del taxi ilicitano, el Consistorio aporta «un informe de dos folios del ingeniero municipal. No se ha realizado un estudio objetivo. Y en el expediente no aparecen quejas de los vecinos por esperas... ¿Puede ser que los que se quejan sean estos interesados en las licencias?».

Nueva asociación

Fruto de la división existente «y del interés por prestar el mejor servicio», hace pocos días quedaba registrada una nueva asociación en Elche, Servitaxi. Su presidente, Antonio Hurtado, asegura que ya son cerca de 30 socios «e invitamos al resto a que venga con nosotros a dar un buen servicio en Elche».

La situación «real» Largas esperas para «cargar» en el aeropuerto, con juegos de mesa y televisión

Frente a la imagen «que algunos interesados en las nuevas licencias quieren dar», exponen cuatro exdirectivos de Radio Taxi, «la realidad es que en el aeropuerto tenemos por delante largas esperas para prestar servicio». A veces «horas y horas» que se amenizan con juegos de mesa y hasta con una televisión en el aparcamiento que tienen habilitado. Como se puede apreciar en la imagen, numerosos vehículos taxi «esperan» bajo techo mientras sus conductores, a la izquierda de la foto, se reúnen para jugar a las cartas en una mesa con sillas habilitadas para matar el tiempo. Incluso cuentan con un televisor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats