La alcaldesa de Villena informó ayer sobre la recepción del texto, remitido por la Dirección General de Ferrocarriles, del acuerdo alcanzado el pasado 8 de mayo para el soterramiento de las vías. Asimismo indicó que el Ministerio de Fomento inicia toda la tramitación administrativa que conlleva el acuerdo y que la propia ministra visitará Villena el próximo lunes.

Del documento remitido al Ayuntamiento, destacan dos apartados. En el primero se indica que «está prevista la ubicación de una nueva estación de viajeros en el PAET que se coloca en este término municipal, a fin de asegurar una prestación del servicio en el futuro». Para la alcaldesa, Vicenta Tortosa, «esto significa que ocurra lo que ocurra, Villena va a tener asegurado el servicio de largo recorrido y vamos a poder disfrutar en toda la comarca de una estación del AVE».

En otro de los apartados del acuerdo se señala que «por el término municipal de Villena discurre además, la actual línea Alicante-La Encina, que una vez esté construida la nueva línea de alta velocidad, se mantendrá el servicio para potenciar los tráficos de mercancías y de viajeros, en particular, de ámbito regional, contando para ello con las instalaciones necesarias. Es voluntad del Ministerio de Fomento y de la Generalitat Valenciana suscribir los acuerdos correspondientes».

Para la primera autoridad local, ahora comienza una nueva etapa en la que tendrá que seguir trabajando para que se haga efectivo el acuerdo alcanzado, una vez pasen las elecciones y se firme el protocolo entre las tres administraciones.

Vicenta Tortosa informó también de que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, tiene previsto visitar el próximo lunes por la tarde Villena, «para ver por sí misma cuales son los terrenos del actual trazado ferroviario que serán objeto de una actuación para el soterramiento de las vías. Asimismo, visitará los terrenos donde se situará el PAET y la estación de la futura línea de ferrocarril de alta velocidad.