El Ayuntamiento de Elche ha comenzado a trabajar en el XXIV Festival Medieval de Elche, que se celebrará desde el 24 de octubre al 3 de noviembre. La Concejalía de Cultura ha anunciado que durante la edición se estrenará un texto en romance relacionado con el Misteri, que fue extraido de los Archivos Municipales. Asimismo, la edil Patricia Maciá ha presentado a Paco Alberola, el nuevo director artístico del evento: "Julián Saéz ha dejado el listón muy alto con poco presupuesto y mucha imaginación". Un reto, reconoce la concejala, para una cita que cumple 24 años este 2019, por lo que ha aprovechado para reivindicar una mejor financiación a la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Alberola ha agradecido a Sáez y Maciá la posibilidad de formar parte del proyecto. Ha explicado que, aparte del teatro y la música, recuperarán números de danza, teatro, circo y combate escénico. Para el nuevo director hay tres características que hacen especial el Festival Medieval: su celebración en otoño, el mercado y la Festa. También ha detallado que el objetivo es fomentar el encuentro con el público, invitar a los colectivos locales a participar, interconectar con otros festivales y "alimentar la didáctica, el debate y la investigación con la recuperación de elementos locales y propios".

En la misma línea, ha adelantado que durante la edición se estrenará un texto en romance relacionado con el Misteri, que fue extraído de los Archivos Municipales. Además, habrá un recorrido por los escudos heráldicos de los edificios del centro de la ciudad, "algunos de ellos donados por Jaime I, como el de Las Clarisas", ha señalado Alberola.

Por su parte, Julián Sáez ha agradecido a Maciá por haber confiado en él por su trabajo desarrollado en las cuatro últimas ediciones. Además, ha felicitado a Alberola por su colaboración: "Posee un enorme conocimiento de las artes escénicas, es una persona muy capacitada". Y ha tenido también palabras de agradecimiento para Rubén Pacheco: "Ha participado en el Festival y propuesto cosas interesantes".

Sáez ha concluido refiriéndose al Festival ilicitano como "el más importante de España de temática Medieval" y "el festival programado en otoño más importante de la Comunidad Valenciana y posiblemente de la nación".