El cartel de la XXIII edición del Festival Medieval de Elche, obra de Joan Castejón, refleja a la perfección el espíritu que está cita anual quiere transmitir. En la creación del artista ilicitano se puede ver a la perfección la dualidad que representaban dos personajes fundamentales en la Edad Media, los clérigos y los juglares. Sobre estas dos figuras, la introspección de unos y el carácter jovial de otros, se vertebrará este año el Festival Medieval, una cuestión en la que también se adentrarán la mayoría de los artistas que durante los próximos días llenarán con sus espectáculos los recintos culturales y plazas de Elche, entre ellos su cabeza de cartel, Rafael Álvarez, El Brujo, que mañana narrará la obra y vida de San Juan de la Cruz en el Gran Teatro.

Antes de que la quincena de espectáculos que se ha programado se ponga en marcha, ayer se inauguró el mercado medieval, que sirve como pistoletazo de salida para el Festival, que cuenta con 150 puestos en los que ilicitanos y visitantes podrán comprar hasta el domingo artesanías, dulces o fragancias y que este año ha vivido un cambio de emplazamiento. Bufones y juglares no danzaron ayer, junto a la comitiva política, por la plaza del Congreso Eucarístico y sus inmediaciones, lo hicieron en línea recta por el Paseo de la Estación, como si de la Fireta del Camp d'Elx o el Racó Gastronòmic de las fiestas de agosto se tratara.

El cambio de emplazamiento del mercado ha sido una decisión de la organización, que quería evitar que el trasiego que se genera con la afluencia a los puestos afecte el buen desarrollo de las representaciones del Misteri d'Elx correspondientes al ciclo otoñal de los años pares. Esta medida ha sido recibida con división de opiniones por parte de los comerciantes del centro de la ciudad, aplaudida por aquellos que se dedican a la moda y repudiada por aquellos que viven de la hostelería. «El festival es un referente cultural en la provincia y su programación es de calidad, con actuaciones destacadas como la de El Brujo», señaló la responsable de Cultura, Patricia Macià, durante la inauguración.

El alcalde, Carlos González, también estuvo presenta en el arranque. «Queremos concitar la atención de muchos ilicitanos y visitantes con un ambiente magnífico», apuntó el regidor. En su discurso, González también quiso poner en valor el hecho de que el Festival Medieval coincida con las representaciones extraordinarias del Misteri y con el Consejo de Patrimonio Histórico Español, que ayer también arrancó en Elche y que el socialista aprovechó para reivindicar una vez más la cesión de la Dama.

Hilo argumental

Una vez puestos en marcha los puestos del mercado, ahora toca disfrutar con los espectáculos teatrales y musicales que se irán sucediendo a lo largo de los próximos días, todos ellos bajo el hilo conductor de los clérigos y los juglares. Hoy mismo se vivirá en Las Clarisas, a partir de las 19 horas, el concierto La danza medieval del plectro, a cargo de José Luis Pastor, uno de los mayores especialistas y pionero de la cuerda pulsada medieval.

Un poco más tarde, a las 22 horas, comenzará el primer ensayo general de las representaciones del Misteri en la basílica de Santa María. Y, media hora después, el Gran Teatro será el escenario del espectáculo Romances y canciones populares, de la mano del grupo Nuevo Mester de Juglaría y compuesto por piezas propias de la tradición castellana.