Ruptura en la coalición de las pedanías de Elche a tres días de las elecciones. La alianza Decídete-Elígete, formada por dos partidos independientes de El Altet y Torrellano, ha acabado saltando por los aires en plena cuenta atrás para la cita con las urnas.

La formación Elige Torrellano ha anunciado en un comunicado esta mañana que ha decidido finalmente desvincularse de la confluencia, ante las tensiones internas y diferencias entre las dos formaciones por la defensa de la segregación de Elche por parte de El Altet Decide. Así lo decidieron en una reunión anoche. No obstante, la fuerza de El Altet está dispuesta a concurrir a las elecciones del domingo con el mismo nombre de la coalición y la misma lista de candidatos.

Según expresa Elige Torrellano en el comunicado, después de mantener varias reuniones "hemos tomado la difícil determinación". Aseguran que el partido político El Altet Decide "no ha aceptado ratificar el pacto de coalición que posibilitó el ir conjuntamente a las elecciones del próximo 26 de mayo".

Apuntan, además, que "tras varios intentos de reconducir la tensa situación entre los dos partidos hemos decidido retirar nuestro apoyo a la coalición y al partido El Altet Decide debido a las discrepancias en las formas de trabajar y en los fines por los cuales se mueve cada partido".

Señalan que ante estas "posturas irreconciliables de las partes", han planteado disolver la coalición de mutuo acuerdo, sin embargo, "hemos recibido una respuesta negativa del partido El Altet".

También admiten que se marchan para no "manchar la coalición con el tema de la segregación, entre otras cosas, e informa a sus simpatizantes que no participará desde hoy en este proyecto".

Desde la formación de Torrellano aseguran que tienen "cuatro años por delante para escuchar a las pedanías, barrios y Campo de Elche y trabajar para conseguir ser vuestra voz en el Ayuntamiento". Y ante todo el conflicto generado han pedido disculpas a "quienes hayamos decepcionado, continuaremos luchando cuatro años más y agradecemos el apoyo y el cariño recibido sin el cual este proyecto no podría seguir adelante".

El acuerdo

Los nuevos partidos Elige Torrellano y El Altet Decide anunciaron en abril que se presentarían juntos a las elecciones municipales del 26 de mayo y aseguraron que dejarían de pelear por su segregación del municipio, como sí que perseguía hasta ahora la formación política surgida en El Altet.

En cambio, acordaron trabajar para conseguir la declaración de Entidad Menor en aquellas pedanías que así lo quieran, con el objetivo de tener más autonomía a la hora de gestionar los recursos de las partidas rurales y de impulsar una descentralización de servicios. La lucha por la independencia quedaría en manos del movimiento vecinal y de la asociación creada en El Altet con ese fin.

Bajo el nombre de Decide-T Elige-T, la coalición estará encabezada por el presidente de El Altet Decide y ex pedáneo de la pedanía, Ángel Jesús Soler, quien dimitió el pasado verano tras la presión del alcalde, Carlos González, por mostrarse a favor de la independencia de esta partida rural, una de las más importantes de Elche.

Entre los acuerdos de las dos formaciones también destaca la creación de juntas municipales vinculantes y mejorar la elección de los alcaldes pedáneos, a través de una votación popular y designar también al resto de personas que conformarán las juntas municipales de participación de entre los candidatos presentados a representantes.

Defienden un consejo territorial de Participación para que los alcaldes pedáneos elegidos representen a sus juntas municipales, elevando informes al gobierno municipal.

Descontento

Las dos formaciones surgieron hace meses ante el descontento con el equipo de gobierno. Aseguran que las pedanías son las «grandes olvidadas», no sólo por este equipo de gobierno actual, «sino por todas y cuantas corporaciones municipales han pasado por la Plaça de Baix». En los últimos meses, por ejemplo, ese malestar se ha materializado con protestas todas las semanas a las puertas del instituto de Torrellano.

También defienden que han sido los vecinos de estas pedanías los que han «tomado la iniciativa para poder progresar, abriendo calles, llevando luz y agua, y donando terrenos para todas esas infraestructuras necesarias para un correcto desarrollo de nuestro pueblo». Decide-T Elige-T también espera contar con el apoyo de otras pedanías como La Marina.