Alianza en las pedanías para tener representación en el Ayuntamiento de Elche. Los nuevos partidos Elige Torrellano y El Altet Decide se presentarán juntos a las elecciones municipales del 26 de mayo y dejarán de pelear por su segregación del municipio, como sí que perseguía hasta ahora la formación política surgida en El Altet.

En cambio, sí que trabajarán para conseguir la declaración de Entidad Menor en aquellas pedanías que así lo quieran, con el objetivo de tener más autonomía a la hora de gestionar los recursos de las partidas rurales y de impulsar una descentralización de servicios. La lucha por la independencia quedará en manos del movimiento vecinal y de la asociación creada en El Altet con ese fin.

Bajo el nombre de Decide-T Elige-T, la coalición estará encabezada por el presidente de El Altet Decide y ex pedáneo de la pedanía, Ángel Jesús Soler, quien dimitió el pasado verano tras la presión del alcalde, Carlos González, por mostrarse a favor de la independencia de esta partida rural, una de las más importantes de Elche.

Entre los acuerdos de las dos formaciones también destaca la creación de juntas municipales vinculantes y mejorar la elección de los alcaldes pedáneos, a través de una votación popular y designar también al resto de personas que conformarán las juntas municipales de participación de entre los candidatos presentados a representantes.

Defienden un consejo territorial de Participación para que los alcaldes pedáneos elegidos representen a sus juntas municipales, elevando informes al gobierno municipal.

Gobierno municipal

Las dos formaciones surgieron hace meses ante el descontento con el equipo de gobierno. Aseguran que las pedanías son las «grandes olvidadas», no sólo por este equipo de gobierno actual, «sino por todas y cuantas corporaciones municipales han pasado por la Plaça de Baix». Desde hace semanas, por ejemplo, ese malestar se ha materializado con protestas todas las semanas a las puertas del instituto de Torrellano.

También defienden que han sido los vecinos de estas pedanías los que han «tomado la iniciativa para poder progresar, abriendo calles, llevando luz y agua, y donando terrenos para todas esas infraestructuras necesarias para un correcto desarrollo de nuestro pueblo». Decide-T Elige-T también espera contar con el apoyo de otras pedanías como La Marina.