Elche va a contar el próximo curso con unas 600 plazas educativas públicas para niños de 2 años, unas pocas más que las que hay este curso, pero que seguirán siendo insuficientes para poder ofrecer un puesto a cada uno de los aproximadamente 4.000 niños censados en la ciudad. Y todo esto en una semana en la que ha arrancado el proceso de solicitud de plaza para las escuelas infantiles municipales de Elche, que en dos días han anotado un incremento de solicitudes del 20% respecto a los mismos días del año pasado. Concretamente en dos días se han presentado 61 solicitudes para niños de cero a dos años, y 151 para niños de dos a tres años.

Este va a ser el segundo en el que la Conselleria de Educación financia el 100% del coste educativo para los niños de dos años, y la medida ya ha corrido de boca en boca entre las familias. Por este motivo, reconocían desde el Ayuntamiento de Elche, «se ve que hay más interés, y más personas preguntado que el año pasado».

De esta forma, el aumento que se registró el año pasado, cuando se presentaron un total de 567 solicitudes, que fueron un 42% más que en la campaña anterior, se puede quedar corto si, como ya ha sucedido en los dos primeros días, se sigue incrementando el número solicitudes para las escuelas infantiles municipales de Elche que acaban de cumplir 40 años de vida.

Las escuelas infantiles municipales de Elche cuentan con un total de 359 plazas de 0 a 2 años. Para bebés se ofertan un total de 8 plazas en la escuela Don Julio, y para niños de un año hay un total de 141 plazas. Tanto para bebés como para niños de un año, las familias tienen que pagar parte del coste, con unas cuotas mensuales de 250 euros como máximo, que pueden verse reducidas si las familias cumplen determinados casos. En cualquier caso, desde la Concejalía de Educación destacaron que, aparte de la aportación que realizan las familias y de la ayuda que reciben la Conselleria de Educación, el Ayuntamiento también hace frente a parte del coste de las escuelas, por lo que «todas están siendo subvencionadas por el Ayuntamiento».

Por otro lado, están los alumnos de 2 años, que desde el año pasado no pagan nada, después de que la Conselleria ampliase la gratuidad de la enseñanza de dos años. Las escuelas infantiles municipales de Elche, que son Don Julio, Don Honorio, Don Crispín, Xiquets, y Rosa Fernández disponen de un total de 210 plazas para niños de dos años. Para estas plazas hasta ayer ya se habían presentado 151 solicitudes. Las instancias se pueden presentar hasta el 15 de mayo en el centro social de El Raval, en horario de 10 a 13 horas.

La oferta pública de las escuelas infantiles municipales se completa con los tres centros de la Conselleria de Educación, que son Aitana, Alborada y María Orts, y que suelen abrir el plazo de matriculación más adelante.

Aulas experimentales

A estas plazas se suman las de las dos aulas de dos años que se ofrecen de forma experimental en los colegios Dama d'Elx y Ausías March, y las que a partir de septiembre se suma una nueva, la que se va a adecuar en el colegio La Alcudia. La edil de Educación, Patricia Macià, recordó que «para elegir plaza educativa de dos años en los tres colegios se utilizará el distrito único, ya que no hay plazas en todas las zonas educativas».

«Estuve de pequeña y ahora vengo a traer a mis hijos»

Padres y madres que fueron a las instalaciones locales vuelven ahora a confiar en ellas para llevar a sus niños

Esta campaña de matriculación en las escuelas infantiles municipales de Elche está siendo más especial de la cuenta, ya que llega justo después de que se haya conmemorado el cuarenta aniversario desde que se pusieron en funcionamiento en la ciudad.

En este sentido, es fácil ir a la cola que hacen los padres para presentar la documentación, pidiendo plaza para sus hijos, y dar con antiguos alumnos de estos centros educativos municipales.

Es el caso de Carolina Alcaráz que ayer esperaba su turno para pedir plaza para su segundo hijo, que tiene dos años. «Aunque era muy pequeña, tengo muy buenos recuerdos y amigos de cuando iba a las escuelas infantiles», explicaba Carolina que tiene 37 años y pasó por una escuela después de que lo hiciera su hermana.

Esta vecina apunta que «las instalaciones están muy bien, y aún hoy quedan algunas educadoras de cuando yo iba, por eso lo tuve claro y primero traje a mi hijo mayor y ahora al pequeño, al que también matriculé el año pasado, con un año».

Las escuelas infantiles son un alivio para las familias en las que todos sus miembros trabajan. Roberto Córdoba, que solicitó plaza para su hijo de un año, decía que «en casa trabajamos mi mujer y yo, y ya pedimos mucha ayuda a los abuelos, por lo que necesitamos llevar a nuestro hijo a una escuela infantil, para nosotros es una necesidad».

Implantan la ley de Plurilingüismo en Infantil y Primaria

Tres novedades destacan en el proceso de matriculación de alumnos de este año. La primera es que la ley de Plurilingüismo se aplica ya este curso en todas las etapas de Infantil y Primaria con los porcentajes que elija cada centro docente. En segundo término, por primera vez la matriculación deberá ir firmada por la madre y el padre en caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial. Y la tercera es el hecho de que ser beneficiario de la Renta Valenciana de Inclusión otorga puntos por primera vez a la hora de asignación del colegio. En concreto, esta familias conseguirán tres puntos a la hora de elegir el centro educativo.