Nuevo tirón de orejas del Defensor del Pueblo a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Así al menos se refleja en la última contestación recibida desde Madrid con destino a un padre del instituto de Torrellano, Pablo Beneit, que en los últimos meses ha sido una de las voces que más asiduamente ha mostrado su malestar por la desidia en la reparación de la fachada del mencionado centro de Secundaria.

"Aunque se valora positivamente el que se haya iniciado el expediente de contratación y el que se hayan adoptado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad educativa, a juicio de esta institución, dado el tiempo transcurrido, la Administración educativa valenciana no está actuando en este caso con la diligencia debida, pues ya ha ce más de tres años que el problema fue evaluado por los técnicos de la conselleria, como así se deduce de toda la información aportada al expediente", según se recoge literalmente de la última contestación remitida por el Defensor del Pueblo con salida el pasado 3 de mayo de este año.

La situación no solo ha terminado por llegar al Defensor del Pueblo sino que incluso también se dio traslado de este caso al Síndic de Greuges. "De conformidad con cuanto antecede y con lo previsto en el artículo 29 de la Ley 11/1988, de 26 de diciembre, reguladora del Síndic de Greuges, recomendamos a la Conselleria de Educación que acometa con carácter de urgencia, y dado el riesgo existente, las reformas reflejadas en los informes realizados por los servicios técnicos de la propia Conselleria y que, tras la elaboración de una memoria pormenorizada y la autorización de crédito, proceda, con urgencia, a la demolición de la fachada caravista de la zona de juegos deportivos y se acometa por los servicios técnicos de la propia Conselleria una valoración exhaustiva de las patologías existentes en el edificio, a fin de acometer, con la mayor celeridad posible, a su subsanación", según señalan los padres que el Síndic les trasladó el 9 de mayo de 2017.

Pero transcurridos 19 meses y no habiendo recibido contestación o informe alguno, padres del mencionado instituto decidieron iniciar una queja ante el Defensor del Pueblo Español, la cual se admitió el pasado 3 de enero.

"Como era de esperar la Conselleria d´Educació, Investigació Cultura i Esport sigue sin enviar el informe técnico solicitado por los padres del IES en primer lugar por escrito a la propia Conselleria y tal y como se describe anteriormente mediante queja al Sindic de Greuges. Según se informa en el escrito remitido por el Defensor del Pueblo parece ser que la Conselleria tampoco está dispuesta a facilitar ese informe ni siquiera a dicha institución", señala Beneit, quien vuelve a mostrar su indignación por la falta de información durante estos años al no poder tener acceso a un informe sobre la situación del instituto.

También es cierto que la Conselleria de Educación ha comunicado al Defensor del Pueblo que el pasado 24 de enero la obra de reparación de la fachada se encuentra ya en licitación electrónica.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Educación licita las obras del IES de Torrellano por 279.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses
  • Las obras para reparar la fachada del IES Torrellano darán comienzo a partir de abril (28.03.2019)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO