Con un par de meses de retraso sobre la última fecha prevista, la Conselleria de Educación inició ayer los trámites para contratar las obras de reparación de la fachada del instituto de Torrellano. De esta forma, los cinco días que a finales de septiembre dijo la directora territorial de Educación, Tudi Torró, que quedaban para empezar la licitación de las obras, se han alargado a dos meses, lo que ha sido suficiente para acabar con la paciencia de la comunidad educativa.

En este sentido, a la vez que el Consell ponía en marcha el proceso para adjudicar esta obra, una de las muchas que se esperan en Elche, la Unión de las Ampas del Camp d'Elx convocaba paros para mañana miércoles en los centros educativos de las pedanías, con el fin de reclamar «infraestructuras dignas». Concretamente, pararán 15 minutos en señal de protesta.

Estas nuevas acciones de protestas en los colegios se suman a la manifestación que el Sindicato de Estudiantes Independiente tiene convocada para hoy, a la 11 horas, en Torrellano, para denunciar la demora en la obra que ayer salió a licitación.

Proceso

Según la información facilitada ayer por la Conselleria de Educación, y anunciada por la concejal y diputada de Compromís, Mireia Mollà, durante el pleno municipal de Elche, la intención de la Administración autonómica es licitar el proyecto del instituto de Torrellano en enero y las obras, que cuentan con un presupuesto de licitación de 279.000 euros, tendrán un plazo de duración de unos cuatro meses. Si no fallan los plazos, la obra se podría en marcha antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas, aunque también podrían realizarse en verano.

No obstante, en el Camp d'Elx también reivindican la puesta en marcha del proyecto para mejorar y ampliar el colegio La Paz de Torrellano, entre otras necesidades que las pedanías acumulan en cuanto a infraestructuras, y que en su mayoría están en el paquete que va a ejecutar el Ayuntamiento con el Plan Edificant.