El alcalde, Carlos González, ha defendido hoy que el equipo de gobierno se anticipó al PP con la promesa de la aumentar del sueldo a oficiales de la Policía Local que han subido de categoría.

El primer edil ha asegurado que incluyeron esa decisión en los presupuestos municipales para este año, que la oposición tumbó y que no pudieron salir adelante. González también ha asegurado hoy que en la junta de gobierno del pasado 26 de abril el ejecutivo local aprobó precisamente una modificación presupuestaria de 187.000 euros destinada a "dar cobertura económica para pasar a los inspectores del grupo C al grupo B, que algunos han planteado que va a ser su primera medida de gobierno".

La decisión tendrá que pasar por comisión de Hacienda y después por pleno extraordinario, que en principio, se celebrará la próxima semana, el 13 de mayo, "en el que se materializará la decisión del pleno y de la junta de gobierno", ha asegurado el primer edil.

De hecho, en último pleno ordinario, el ejecutivo local aprovechó para prometer que antes de que acabara el mandato se resolverá la subida salarial pendiente para agentes de la Policía Local que han subido de categoría.

Con todo ello, Carlos González se ha defendido hoy de las críticas del PP que recriminó la pasada semana al tripartito estar "gobernando con sus ideas". El alcalde ha dicho tajantemente que esto es "falso" y ha tachado a los populares de "incoherentes".

El conflicto

Mandos intermedios del cuerpo policial ilicitano llevan más de quince meses sin ser reclasificados en la nueva escala ejecutiva contemplada en la Ley 17/2017, si bien están ejerciendo las funciones que dicha norma les atribuye, según han denunciado los propios agentes esta mañana.

Los oficiales recuerdan que el 4 de enero del año 2018 entró en vigor la nueva Ley 17/2017 de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana, en la cual se recoge, entre otros nuevos preceptos, la reclasificación de los oficiales en la Escala Ejecutiva (artículo 31-1-C1), estableciéndose en el apartado 3C sus funciones: "Corresponde a la Escala Ejecutiva, la supervisión operativa y material de la ejecución de los servicios policiales a nivel grupal e individual a llevar a cabo por los correspondientes de la escala básica".

Desde el primer momento, la Jefatura de la Policía Local ilicitana "aplicó dichos preceptos, que han venido cumpliendo los oficiales sin ningún problema, haciéndose cargo del servicio diario en cada de uno de los tres turnos (responsabilizándose y coordinando unidades y servicios de una plantilla diaria que oscila entre los 40 y 70 agentes por turno), si bien por parte del Ayuntamiento de Elche, y pese a las numerosas promesas y escritos tanto sindicales como de los propios afectados, solicitando la adecuación de dichos funcionarios públicos a la nueva realidad legislativa, se ha hecho caso omiso a esta reclamación manifiestamente lícita, por lo que ya son más de quince los meses que llevan los funcionarios policiales sin percibir la remuneración correspondiente a la adecuación de su situación a la norma autonómica"

Por este motivo, la plataforma que engloba a la totalidad de oficiales de la policía local de Elche ha solicitado mediante escrito al Consistorio ilicitano que se reconozca en la próxima Junta de Gobierno Local el desempeño que realizan conforme al Grupo B desde la fecha de entrada en vigor de la Ley 17/2017 y el consiguiente reconocimiento de las retribuciones económicas acordes a dicho grupo.