26 de abril de 2019
26.04.2019

La segunda pista de aterrizaje de El Altet lastra el crecimiento urbanístico en Torrellano y el Parque Empresarial

El equipo de gobierno pide compatibilizar la futura infraestructura con el desarrollo de sectores de la pedanía donde están proyectados residenciales y con la ampliación del polígono industrial

26.04.2019 | 13:51
La zona donde se proyecta la segunda pista

La construcción de una segunda pista en el aeropuerto Alicante-Elche lastrará el desarrollo urbanístico de Torrellano, afectará a la edificación del Parque Empresarial y al humedal alicantino de Agua Amarga. Así lo recoge un informe elaborado por los técnicos municipales del Ayuntamiento.

Ante estos impedimentos, la junta de gobierno local ha presentado alegaciones al Plan Director del Aeropuerto, que se encuentra en fase de Evaluación Ambiental. Todo ello porque la infraestructura proyectada en El Altet afecta directamente a sectores To-3 y To-4 de Torrellano, desbloqueados recientemente para construir en una de ellas una gran zona residencial. Es por ello por lo que el ejecutivo local pide que se compatibilice la pista con el desarrollo urbanístico del Plan General de Ordenanción Urbana, que ya cuentan con el visto bueno de la Dirección General de Aviación Civil.

 
La portavoz, Patricia Macià, ha explicado que el documento plantea dos alternativas. Una de ellas, la opción B, se descarta por ser incompatible con el Plan General. La otra, la opción A, se ubica en el norte de la pista actual. Este planteamiento afecta a parte de los terrenos de Agua Amarga ubicado en el término municipal de Alicante.
 
Según el informe de sostenibilidad realizado por los técnicos de distintos departamentos "la necesidad de construir una nueva pista y calles de rodaje suponen una importante ageesión al medio, valores y recursos ambientales, especialmente para el humedal catalogado de Agua Amarga". De este modo, para compensar el grave daño ambiental de la instalación propuesta. Ante ello, como medida ambiental compensatoria adecuada, el Ayuntamiento ilicitano pide la adquisición de terrenos privados de interés ambiental en el ámbito de humedales cercanos como pueden ser los terrenos afectados por la futura ampliación (en trámite) del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany en proporción superior al metro por metro de la superficie total del humedal catalogado de Agua Amarga y su perímetro de protección".
 
Por otra parte, Macià, ha indicado que la construcción de la segunda pista en el Aeropuerto también afectaria al sector de suelo urbanizable TO-4 de Torrellano, sector de uso terciario de IFA. También se produce una incidencia sobre el sector de suelo urbanizable TO-3 de Torrellano de uso residencial.
 
"Es decir que la construcción de esta pista afectaría al TO-4 al TO-3 y a Elche Parque Empresarial. Además, también el TO-2, aún sin ordenar, y TO-1 se encontrarían en zona vulnerada por esta cosntrucción. En resumen- aclara Macià- En resumen, se considera que las servidumbres aeronáuticas que se deriven de la alternativa elegida para la segunda pista de vuelo producirán un importante impacto social, ambiental y económico sobre los suelos del entorno del aeropuerto, en concreto sobre los suelos urbanos pendientes de edificación y sobre los futuros desarrollos urbanísticos previstos desde el Plan General y que han sido informados favorablemente por la Dirección General de Aviación Civil, por lo que se solicita que se compatibilice la solución adoptada con tales desarrollos". 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.


Lo último Lo más leído