La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha exigido esta mañana un cambio en las tarifas de Cercanías de Renfe para acabar con la discriminación que, asegura, sufren los ilicitanos a la hora de adquirir un billete. Las tarifas actuales dividen el tramo desde Murcia a Alicante en seis zonas, y el precio a pagar varía en función del número de zonas que atraviesen los usuarios en su desplazamiento.

El problema es que, tal y como ha denunciado Mollà, la estación de Elche-Parque y Elche Carrús se encuentran en la zona 4, mientras que la de Torrellano, situada a escasos kilómetros, se engloba en la zona 5, junto a San Gabriel. "La diferencia en el precio del billete para un ilicitano en el casco urbano o en Torrellano es de 70 céntimos, es injusto", ha señalado. Renfe realiza las divisiones de estas zonas cada dos paradas. El casco urbano de Elche, al tener dos estaciones en apenas un kilómetro y medio, ya supone una zona en sí misma, mientras que en otros tramos, como el que comprende Crevillent y Albatera, suman otra zona, pese a que la distancia es mucho mayor.

Por tanto "lo que proponemos es suprimir directamente la zona cinco, que todas las estaciones de Elche sean una zona y que San Gabriel, junto con Alicante, sea otra, porque tampoco tiene sentido que Alicante sea una zona y San Gabriel otra".

Esta es tan solo una de las peticiones que ha lanzado esta mañana Mireia Mollà. La portavoz de Compromís ha exigido a Adif y a Renfe una mayor inversión para acabar con el lastre de la línea de Cercanías de Alicante-Murcia, cuyos trenes tienen más de 35 años, sin que se haya invertido en modernizar la línea, electrificarla o cambiar los trenes por otros más modernos.

Mollà ha criticado estas circunstancias han hecho que la línea pierda 1,1 millones de usuarios en los últimos cinco años, pues a esa falta de modernización se suma que el precio del billete ha aumentado en estos cinco años. "Solo eso explica que pese a la pérdida de pasajeros los ingresos se hayan mantenido. Se mantiene lo que se ingresa en caja pero no se invierte nada", ha añadido.

Así, según los datos facilitados por la edil, el número de pasajeros ha caído desde los 4,7 millones de 2012 a los 3,6 de 2017. Los ingresos de la línea, sin embargo han pasado de 6,9 en 2011 a 6,81 en 2017, mientras que el precio del billete ha pasado de una media de 1,58 euros a 1,91.

Mollà ha estado acompañada por el candidato de Compromís al Congreso de los Diputados por Alicante, Ignasi Candena, quien se ha referido al Plan de Infraestructuras y Transferencias que propone la formación para cambiar el modelo productivo y modernizar y mejorar el cercanías, la conexión con el aeropuerto de Alicante-Elche o la conexión ferroviaria con Elche Parque Empresarial. Un plan que contempla, según Candela y siendo cautos, unos 20.000 empleos al año durante 4 años. Este plan tiene otra parte de transferencias que desde la Generalitat ya hemos apostado por un cambio de modelo productivo más sostenible desde el punto de vista social y ambiental, que hoy cuenta con 35 millones de euros porque no hay la financiación justa y el cual queremos aumentar hasta 300 millones al años. Euskadi tiene un plan quinquenal de 5.000 millones al año, no queremos ser ni menos ni más que nadie".