15 de abril de 2007
15.04.2007
COMUNICACIONES

La línea Alicante-Murcia retrasa su modernización hasta después del AVE

La vía férrea
del sur de la provincia no podrá incorporar los nuevos trenes Civia de Cercanías hasta que no sea electrificada

15.04.2007 | 02:00
Imagen de los trenes Civia de Cercanías, en servicio de 2003, pero que tardarán aún años en llegar a la provincia

L

a conexión ferroviaria entre Alicante y Murcia no podrá modernizarse y, por tanto, no podrá incorporar los trenes de cercanías de última generación, al menos hasta que no llegue el AVE, el tren de alta velocidad, a la provincia.

Así lo han dado a conocer fuentes de Renfe (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles); y de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias);, desde donde se ha señalado que la introducción de los llamados trenes Civia no podrá ser una realidad hasta que no se electrifique la vía entre ambas localidades.

El tren Civia es la unidad eléctrica para transporte rápido y masivo de viajeros en líneas de cercanías, con gran capacidad de transporte de ocupantes y paradas frecuentes, que Renfe lleva impulsando desde principios de esta década.

La nueva plataforma de cercanías ha sido también diseñada con sistemas de conducción de velocidad prefijada, adaptable a conducción automática y con posibilidad también de ser adaptada a circular por ancho internacional.

El nuevo vehículo se estrenó en Madrid en 2003, fue concebido como el tren de cercanías por antonomasia y se prevé la incorporación de 248 de ellos hasta 2010.


En la Comunidad Valenciana, está previsto incorporar tres trenes de este modelo durante este año. Sin embargo, ninguno llegará a la provincia de Alicante.


Antes, se tendría que electrificar la línea, adaptar los andenes y encargar nuevas unidades para este ramal, algo que de momento está en un segundo plano por detrás de las infraestructuras del AVE.


De este modo, la conexión ferroviaria del sur de la provincia continuará varios años más anclada en el pasado con trenes autopropulsados que se introdujeron en 1982 con motivo de la nominación de la ciudad de Elche como sede del Mundial 82 de fútbol, según se recoge en una pregunta parlamentaria realizada en septiembre de 2001 por el diputado socialista Justo González Serna (VII Legislatura. Del 05/04/2000 al 02/04/2004);.


Actualmente, el tramo ferroviario que une Murcia y Alicante supone un total de 79 kilómetros, de los que al parecer sólo once (entre las estaciones de Murcia y la de Alquerías); son de vía doble.


«Tampoco dispone esta línea ferroviaria de la electrificación ni enclavamientos eléctricos y sistemas de seguridad ASFA, imprescindible para permitir el paso de otros tipos de trenes: de velocidad alta o mercancías. Esto impide tanto a Murcia como a Alicante desarrollar e incrementar los servicios de transporte ferroviario con trenes rápidos y modernos. La electrificación permitiría incluso hacer llegar el actual Euromed a las ciudades de Elche y Murcia. A la vez, se podría impulsar el transporte de mercancías, vertebrando el aeropuerto y la zona portuaria alicantina con las comarcas del sur de Alicante y la provincia de Murcia», señalaba ya entonces el socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.