La falta de sustitución de facultativos en los centros de salud por parte de la Conselleria de Sanidad ha dado pie a que los puntos de atención sanitaria (PAS) de Elche se conviertan definitivamente en un «coladero». Aquellos pacientes que, hartos de esperar varios días para que les atienda su médico de cabecera, o que comprueban en primera persona que el día que le tocaba no está el médico ni hay sustituto, o escarmentados porque en varias ocasiones se ha demorado mucho la cita asignada cuando uno ya está en el centro de salud, optan finalmente por la vía rápida y luego acuden a alguno de los dos PAS de Elche: el de El Toscar, dependiente del Hospital del Vinalopó, o el de Altabix, vinculado al Hospital General Universitario de Elche.

Así parecen indicarlo los datos oficiales disponibles que recogen cómo las atenciones en los PAS han aumentado de 2017 a 2018 en Elche. Mientras en los dos últimos años los atendidos en las Urgencias han caído en ambos hospitales apenas un 2,8%, en los dos PAS el número de pacientes se ha disparado, en concreto cerca de un 20% en el caso de Altabix y más de un 28% si hablamos de El Toscar.

Agilidad

La atención en estos puntos, por lo general, es rápida y, además, son centros para muchos relativamente cómodos porque se encuentran cerca de sus hogares, en comparación con el hecho de tener que desplazarse hasta alguno de los hospitales para ser tratados de manera relativamente urgente, según ha podido recoger este medio tras consultar a varias personas que, en la última semana, e incluso en estos cuatro días festivos, han hecho uso de algunos de los PAS ilicitanos.

«Conforme he llegado me han atendido de mi dolor de garganta y al salir por la puerta tampoco había mucha gente», afirmaba ayer a este periódico un joven ilicitano que acudió el pasado martes al PAS de Altabix. Ayer a las 18.30 horas el PAS de El Toscar estaba prácticamente vacío, mientras que media hora antes el de Altabix había registrado dos pacientes en media hora.

Desde CC OO del Hospital del Vinalopó afirman que en El Toscar falta personal en Pediatría y que sí que les han llegado quejas. No obstante, a su juicio el principal problema en este sentido va a tomar mayor cuerpo conforme se vayan consolidando plazas y el personal supere alguna de las distintas convocatorias de oposiciones que en el último año se han puesto en marcha o que todavía hay pendientes. «No tenemos personal que quiera venir aquí», sentencian desde el mencionado sindicato en referencia a Atención Primaria, que critican que no se sustituya a distintos facultativos.

Mientras personal médico y distintos coordinadores niegan que haya colapso en las Urgencias y en los PAS, salvo momentos muy puntuales, otros consideran que sí lo hay. «Lo que ocurre es que antes podías ver a los pacientes esperando a la puerta del Hospital General. Ahora, en cambio, están en varias salas de espera y están algo más ocultos», apuntaba una médica, quien atribuye los colapsos a que no se sustituye, al menos con agilidad, al personal en los centros de salud.

Desde el sindicato de enfermería Satse en el Hospital General de Elche aseguran que no han sido informados de que haya demoras de atención o colapso en el centro del PAS de Altabix.

Otra galena asegura que en Altabix «los horarios de cura, con dos horas por la mañana y dos por la tarde, se ponen a tope» y otros también son de la opinión de que hay gente que se ha vuelto «muy cómoda» y hace un mal uso de los PAS para no tener que esperar a su médico de cabecera.

Equilibrio

Otra cuestión que apunta la facultativa es el hecho de que habría un reparto desequilibrado en cuanto a los medios humanos. En este sentido recuerda cómo en la época en que solo estaba el PAS de El Toscar había tres médicos de noche y ahora, según cree, aunque no a ciencia cierta, habría dos de madrugada en este último y tres en Altabix, pese a ser éste el que menos afluencia de pacientes registra.

A principios de este mes de abril el PAS de Altabix cumplía dos años y se estima que cerrará el ejercicio con más de 45.000 pacientes atendidos frente a los 42.855 de 2018 y los 35.923 de 2017. En este año ambos PAS han incrementado las horas de atención a los pacientes: en lugar de abrir de lunes a viernes a las 21 horas, ahora lo hacen desde las 17 horas.

El caso es que pese a incrementarse el número de usuarios en los dos PAS, no se está apenas reduciendo el número de pacientes en las Urgencias hospitalarias y vendría a certificar en cierta medida que los puntos de atención sanitaria se crearon para un fin que no se está cumpliendo, posiblemente por la propia «comodidad» o «mal uso» de la gente, en parte cansada de que falte personal por cubrir en Atención Primaria.