El alcalde de Elche, Carlos González, como presidente del Consejo de Salud de la ciudad, ha exigido esta mañana a los responsables del Hospital del Vinalopó, de gestión privada, que adopten de forma inmediata las medidas oportunas para prestar a los ciudadanos la misma atención sanitaria que presta el Hospital General, en relación con la decisión de continuar abriendo el Punto de Atención Sanitaria de El Toscar para las urgencias extrahospitalarias a partir de las 21 horas en vez de a las 17 horas como establece una orden de la Conselleria de Sanidad.

Elche cuenta con dos Puntos de Atención Sanitaria (PAS), el citado de El Toscar, dependiente del Hospital del Vinalopó, y el de Altabix, gestionado por el Hospital General, que sí abre por las tardes. En este sentido, Carlos González se ha mostrado contundente señalando que “se tiene que atender el criterio de la Consellería para que haya el mismo nivel y calidad asistencial tanto para los usuarios de un lado del río como del otro”.

El departamento de salud del Hospital del Vinalopó atiende a unas 140.000 personas, mientras que el correspondiente al Hospital General presta el servicio sanitario a algo más de 160.000. El alcalde ilicitano entiende que no puede haber ningún tipo de discriminación ni agravio comparativo en un tema tan importante como la salud.

Antecedentes

Un nuevo agravio comparativo en materia sanitaria en Elche. El Hospital del Vinalopó se desmarcó ayer de la decisión de la Conselleria de Sanidad de adelantar el horario de los Puntos de Atención Sanitaria y los Puntos de Atención Continuada que, desde ayer ya abren a las 17 y 15 horas en la provincia. De esta forma, el PAS de Altabix atenderá urgencias a partir de las cinco de la tarde, mientras que el PAS de El Toscar seguirá abriendo, como hasta ahora, a las 21 horas. El objetivo de la Conselleria de Sanidad pasa por descongestionar los centros de salud por las tardes, ya que con este adelanto de los puntos de urgencias se atenderán las urgencias directamente en los puntos habilitados para ello, en lugar de «apretar» las agendas de los médicos de los centros de salud que estén pasando consulta por las tardes. Sin embargo, solo los 163.000 pacientes que dependen del Hospital General de Elche se beneficiarán de esta medida, mientras que los 140.000 que atiende el departamento de salud del Hospital del Vinalopó deberán esperar a las 21 horas para ser atendidos en Urgencias o visitar su centro de salud y esperar a que uno de los médicos que pasan consulta les atienda.

Desde el Hospital del Vinalopó justificaron ayer la decisión en que «Vinalopó Salud no ha participado en ninguna reunión convocada por la Conselleria para tratar un tema tan importante como este. Además, la insuficiente antelación con la que la empresa ha conocido la instrucción a través de un correo electrónico no hace factible una correcta y óptima organización de los recursos para su aplicación inmediata».

Sin embargo, desde la Conselleria de Sanidad señalaron ayer que ya se han dado instrucciones a las concesiones para que se adapten a estas directrices y todos los PAC/PAS tengan un mismo horario. No obstante, señalaron que se dará un periodo de adaptación, sin determinar, para organizar el servicio y que se pueda contratar al personal médico y administrativo necesario para hacer efectiva esta medida.