Las facturaciones «periódicas» y sin contrato de proveedores al Ayuntamiento de Elche, que ha rechazado la Intervención en al menos tres informes, no son nuevas. La edil de Hacienda, Ana Arabid, reconoció ayer esta práctica, aunque evitando referirse a facturas sin contrato y a fraccionamientos, y se escudó en que esta realidad ocurre en el Ayuntamiento, «desde hace décadas». Si bien salió en defensa del ejecutivo local y aseguró que su equipo es el primero que se ha puesto a trabajar para solventar los reparos de los que alertó tanto la técnico, como la Sindicatura de Cuentas.

La responsable de Hacienda se pronunció con estas palabras tras los expedientes destapados por el Partido Popular que revelan que diferentes concejalías emitieron facturas que acumuladas superaron el importe legal de los 3.000 euros e incluso los 15.000 euros, que es el máximo establecido para los contratos menores, que por ley pueden adjudicarse «a dedo». Arabid restó importancia al problema detectado por Intervención apuntando a que se trata de pagos de menos de 3.000 euros para compras y suministros de departamentos municipales para su actividad diaria. «Es decir, compras habituales no de estos últimos cuatro años, sino de siempre», matizó ayer la edil de Hacienda. Se amparó también, en que, en muchos casos, como el del comedor social, los contratos han finalizado y mientras se ha estado elaborando un nuevo pliego «hay que seguir prestando el servicio».

No obstante, la interventora llegó a poner reparos también a otras facturas relacionadas con servicios de montajes y sonido en Cultura, retransmisiones de actos en directo, talleres juveniles o vestuario municipal.

Ante la demora en sacar esos trámites adelante, Hacienda volvió a aludir al déficit de personal para hacer esas gestiones, pero puso en valor la colaboración de todos los departamentos municipales para elaborar por primera vez pliegos de condiciones y solventar esas pegas que alerta la interventora, quien ya dijo que «la falta de planificación no es excusa para fraccionar».

Como ejemplo, Arabid aseguró que ya han finalizado los pliegos de Parques y Jardines, Protocolo y Cultura para poder hacer concursos públicos. Aseguró, además, que se están tramitando los de Vía Pública y Deportes. El del departamento de Comunicación (que gestiona las retransmisiones por Facebook) también está elaborado desde verano, según señaló la edil del área, Esther Díez, y a la espera de que se tramite en Contratación.

«No hay irregularidades»

Ante las críticas del PP, que denunció anteayer irregularidades en el caso de las facturas, la edil de Hacienda negó ayer que se esté produciendo este extremo en el Ayuntamiento de Elche, entre otras cosas, porque, según recordó Arabid, todos los pagos realizados se han hecho con consignación en el presupuesto municipal. Asimismo, advirtió que durante el mandato de los populares en el Ayuntamiento también se produjo esta situación sin que pusieran soluciones. Así lo reveló en 2015 la Sindicatura, con pagos por importe de 130.000 euros. Y con esos argumentos, Arabid pidió a los populares «memoria» y «prudencia» a la hora de criticar. Les achacó también el gasto que hizo el PP de 400.000 euros sin consignación para tener la ciudad limpia antes de las elecciones de 2015 .

Facturaciones a la empresa investigada por los uniformes de Santa Pola

Son diferentes los proveedores que han facturado al Ayuntamiento sin contrato y que aparecen en los informes de la interventora municipal con reparos. En ese listado también se encuentran los pagos realizados por la empresa investigada por la trama de los uniformes de la Policía Local de Santa Pola, Manufacturados Redován.

El Ayuntamiento de Elche realizó compras a esta mercantil para adquirir vestuario para el personal municipal, como camisetas y pantalones, por importes inferiores a los 3.000 euros. Sin embargo, sumando las trece facturas que realizó la empresa al Ayuntamiento en octubre del pasado año sí que se sobrepasa la cantidad mínima legal de 3.000 euros. En diciembre de 2018, la misma empresa volvió a presentar dos facturas, pero en aquel caso juntas y sumaban poco más de 2.000 euros.

La edil de Hacienda, Ana Arabid, aseguró a este diario que se realizaron «compras puntuales» porque del pliego de vestuario se quedaron desiertos varios lotes y mientras se licitaba se realizaron esas adquisiciones. Asimismo, apuntó a que la «investigación no les impide contratar, ni al Ayuntamiento vetar, hasta que no haya una condena». Precisamente, esa firma, tras salir el pliego de condiciones, se hizo con los tres lotes del nuevo contrato para suministrar ropa a la Policía Local.

En el caso de Santa Pola, el Consistorio puso en manos de la Justicia la investigación de los contratos menores, realizados durante la etapa del PP al frente del Ayuntamiento, para la adquisición de prendas de uniformidad por parte de la Policía Local de la villa marinera.