Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Buscamos la unión de las pedanías para que Elche deje de darnos la espalda»

Hace algo más de un mes Elige Torrellano, un partido político formado por vecinos que concurrirá a los comicios de mayo

Rafael Guijarro. antonio amorós

El candidato a la alcaldía, Rafael Guijarro, anuncia que a finales de marzo (24 o 31, aún por concretar), presentarán a la formación en sociedad en el colegio Antonio Machado. La misión: sumar fuerzas del campo para conseguir un escaño en el Ayuntamiento.

P El germen de Elige Torrellano es el hartazgo por promesas incumplidas, ¿no?

R Torrellano ha encontrado el apoyo del Ayuntamiento en muy pocas ocasiones, lo que ha conllevado que la pedanía se haga a si misma con cesiones de terrenos de vecinos para levantar la iglesia o el cementerio que el Consistorio no hizo, por poner ejemplos. Dan largas, la gente se cabrea y llegamos al punto de que la olla ha estallado.

P Vieron que era necesario pasar a la escena política...

R El punto de inflexión fue cuando se dio plantón al Ayuntamiento tras tanto desplante. Saltó la chispa al enteramos que querían hacer reducciones de espacio en el centro social. Nos juntamos y se anticipó la creación del partido, porque la ideología del PP dejó a Torrellano obsoleto, la ideología del PSOE tampoco ha hecho nada. Aquí cada uno tiene su pensamiento pero venimos de las asociaciones para unirnos por el bien común, somos unas veinte personas y queremos ampliar.

P ¿Al Altet?

R No sólo a El Altet, para que nos vote mucha gente es imposible conseguir un asiento solos y creemos que la idea es ampliar a las pedanías, puede ser la punta para conseguir la unión del campo ya que sentimos que Elche nos da la espalda y tenemos que girarle la cara. No buscamos acercamiento exclusivo con el partido de El Altet, con ellos hay conversaciones pero hay puntos que no compartimos.

P ¿La segregación?

R Aquí ese sentimiento no existe y no vamos por ahí, pero estamos dando vueltas a un programa para que cada pedanía pueda autogestionar los ingresos que tiene con un canal de participación, y que la decisión de la pedanía se tenga en cuenta para los presupuestos. Soy optimista y creo que con El Altet habrá acuerdo para llegar a máximos.

P ¿Prevén más retrasos para arreglar el instituto o los barracones de la Paz?

R Hay un informe que apunta a deficiencias graves en el caravista del instituto, no entendemos por qué no ponen las medidas para que los alumnos salgan con tranquilidad. Tampoco comprendemos que el equipo de gobierno no coja la pancarta y se sume a la protesta por una ampliación de la Paz, juegan a una política absurda.

P En resumen, ¿ creen que los servicios no son acordes a la dimensión de la pedanía?

R El consultorio médico está obsoleto y quieren hacer parches, pero con la próxima apertura de Tempe y el macro residencial previsto tememos que la población aumente y no hay buenos servicios sanitarios, además de ambulancia sin medicalizar que parece un taxi, pocos policías, un polideportivo con goteras, falta de limpieza o de ocio para los jóvenes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats