El Altet quiere la independencia. Vecinos de la pedanía ilicitana presentarán públicamente el próximo jueves, 15 de junio la Asociación Vecinal de El Altet por un Nuevo Municipio.

Residentes de esta partida rural de Elche se han unido para continuar con una reivindicación que es histórica. Según la plataforma, en el año 1881 El Altet solicitó por primera vez su segregación del término municipal para anexarse al municipio vecino de Alicante. A esta petición vecinal le siguieron otras tantas en 1889, 1936 y 1937. Más recientemente, en 1992, los vecinos de El Altet solicitaban al Ayuntamiento de Elche constituirse como Entidad Local Menor, una entidad territorial inferior al municipio, pero con cierta autonomía mediante la obtención de competencias. Según el colectivo, esta petición, a pesar del gran apoyo vecinal, se resolvió en 2002 en el Tribunal Supremo, que finalmente falló a favor de los intereses del Ayuntamiento de Elche.

Ahora, vuelven a la carga. Los vecinos aluden a "la especulación urbanística en Arenales del Sol, la polémica entorno al hotel, la carencia de servicios sanitarios e infraestructuras educativas, el cambio de nombre del aeropuerto de El Altet o el continuo incumplimiento de los programas electorales" como razones más que suficientes para emprender el camino hacia la independencia. A diferencia de los intentos pasados, la nueva asociación vecinal asegura que ahora persigue por primera vez la total autonomía de la pedanía ilicitana, mediante su constitución como nuevo municipio.

"No es sólo una necesidad para el bienestar de sus habitantes, es también un deseo histórico de los altetanos de autogestionarse y escribir su destino", argumenta el colectivo. Por ello, la Asociación vecinal de El Altet por un Nuevo Municipio se ofrece como la herramienta de todos los vecinos de la pedanía para la consecución de tal objetivo. El acto de presentación de la agrupación, que empezará a las 20.30 horas en la plaza Mayor, consistirá en la proyección de un documental histórico sobre la pedanía, la exposición de información y la actuación de la banda de música.

Sus representantes también han atribuído a los sentimientos de abandono, desconfianza y desilusión con los distintos gorbiernos municipales se han mantenido a lo largo del tiempo esas ganas por retomar una lucha que tiene ya dos siglos de historia.