Los profesionales del área de Pediatría del departamento de salud del Hospital General de Elche -que incluye a los de Santa Pola- han dicho basta. Hasta 22 facultativos firmaron ayer un comunicado en el que denunciaron el colapso asistencial que llevan años sufriendo y que no se ha aliviado, sino que se ha agravado, con la apertura de los Puntos de Atención Sanitaria por las tardes, como estaba previsto. De hecho, esta medida que impulsó la Conselleria hace unos meses estaba destinada a que los pacientes acudieron a los PAS y a los Puntos de Atención continuada para que los médicos de Atención Primaria que pasan su consulta por las tardes no tengan que asumir a los pacientes que lleguen a las urgencias de los centros de salud, y que estos sean derivados a los PAS y a los PAC. Sin embargo, según denuncian los profesionales médicos, este alivio no se está notando, y se debe, según su criterio, a «la ausencia de una directriz clara y las diferentes interpretaciones que, en muchos casos, obliga en la práctica a los pediatras a atender a los pacientes sin cita previa en cualquier momento y sin posibilidad de una gestión eficaz de nuestra consulta», manifestaron.

Los pacientes que acuden de urgencias por las tardes a los centros de salud continúan siendo atendidos allí, como marca el protocolo de la Conselleria, que no obliga a derivarlos al PAS de Altabix o al PAC de Santa Pola. El problema es que la agenda de los profesionales que pasan consulta ya está saturada de por sí, y meter a estos pacientes supone un perjuicio también para el resto. «No se puede ni debe insertar una cita a una hora en la que ya hay otro paciente citado, pues atenta a los derechos del resto de la ciudadanía. Tampoco prolongar la consulta añadiendo al final de ésta a pacientes sin límite, como se está haciendo, ofertando una accesibilidad infinita que no es beneficiosa para nadie», subrayan los facultativos.

Sin embargo, los pediatras resaltan que esa necesidad de asumir a los pacientes que acuden sin cita previa no es el único problema al que se enfrentan a la hora de afrontar este colapso, sino que son una causa más que se suma a la «escasez endémica de profesionales, por no cubrirse vacaciones, bajas y vacantes, viene provocando un estado de masificación en las consultas». Esto hace que, finalmente, y para el criterio de los facultativos «nuestro trabajo se convierta en un "estar de guardia", atendiendo la demanda a lo largo de todo el horario laboral, con el consiguiente perjuicio de los pacientes que hacen uso del servicio de cita previa».

Datos

Desde la dirección del centro señalaron que estas afirmaciones «quedan totalmente desmentidas si se tienen en cuenta los datos asistenciales tanto del PAS de Altabix como de las consultas de Pediatría de los centros de salud en 2018 y 2019, que muestran de manera clara un aumento de las atenciones a ciudadanos en el PAS, llevadas a cabo tanto por Enfermería como por Medicina, en horario de tarde». Además señalaron que las consultas vespertinas en centros de salud «ha disminuido de forma progresiva a lo largo de los últimos años. En enero y febrero de 2018 se atendió a 6.604 usuarios y en el mismo periodo pero en 2019, cuando ya se abre por la tarde, son de 9.164».

La dirección continuó tirando de cifras para desmentir a sus pediatras, y señaló que «las consultas anuales atendidas por Pediatría en los centros de salud en horario de tarde (coincidiendo con el horario del PAS) han disminuido desde el año 2015 de forma progresiva, siendo ese año de 65.365, y en 2018 de 59.875 consultas, lo que supone una reducción de casi un 10%, una cifra que podría descender más si se apela a un uso adecuado de los recursos sanitarios por parte de los ciudadanos», concluyeron desde el Hospital General.

Las agresiones a facultativos, al alza en los últimos años

El Hospital del Vinalopó registró cinco agresiones en 2018 y desde los sindicatos piden más seguridad

Los datos que publicó ayer el Hospital del Vinalopó de Elche, en los que recogen que cinco profesionales sanitarios fueron víctima de agresiones por parte de pacientes sirvieron para que los sindicatos pidieran, una vez más, más seguridad a la Conselleria para acabar con estas conductas, que aseguran que se dan con cada vez más frencuencia en las consultas, especialmente en Atención Primaria. De hecho, en los centros de salud es donde se registraron tres de estas cinco agresiones, de las cuales tres fueron verbales, otra física, y una última que fue física y verbal.

No es la primera vez que los sindicatos denuncian ese aumento de las agresiones en las consultas, que aseguran que han llegado hasta un incremento del 40% en los últimos años. La seguridad en muchos casos es insuficiente, con tan solo un guardia de seguridad por centro de salud, que no da abasto para reaccionar con rapidez cuando se sufren este tipo de episodios.

Los profesioles también piden mayor amparo legal a la hora de condenar estos hechos, que no deberían producirse nunca en un centro médico, señalaron.

Médicos

En 2017 se produjeron en la provincia de Alicante hasta 35 agresiones al personal sanitario, siendo los médicos los más afectados, con 29 de ellas. Esta cifra supuso 5 más que el año anterior. Unos datos que no han dejado de crecer en los últimos años, denuncian los sindicatos.

Muchas de ellas se producen en puntos de atención de urgencias, por lo que piden que se ponga el foco en las áreas donde se atienden estas consultas para reforzar la seguridad y tratar de acabar con estas actitudes hacia médicos, enfermeros y del resto del personal sanitario, tanto en centros de salud como hospitales.