Pediatras del área de Salud del Hospital General, que incluye Santa Pola, han denunciado esta mañana la sobrecarga que llevan años sufriendo en sus agendas y que no se ha solucionado, como estaba previsto, con la apertura de los Puntos de Atención Sanitaria para atender Urgencias en horario vespertino. En una carta firmada por hasta 22 profesionales del área de salud han señalado que:

"Los pediatras adscritos a los Centros de Salud de Elche Hospital General, denunciamos la situación de sobrecarga asistencial que venimos sufriendo desde hace años . Esta situación, que ya hemos comunicado a la Dirección de Área, creímos que mejoraría con la ampliación de los horarios de los servicios de urgencia por la tarde. No sólo no ha sido así sino que, en algunos centros, ha venido a agravar la presión asistencial. La causa es la ausencia de una directriz clara y las diferentes interpretaciones que, en muchos casos, obliga en la práctica a los pediatras a atender a los pacientes sin cita previa en cualquier momento y sin posibilidad de una gestión eficaz de nuestra consulta.

No se puede ni debe insertar una cita a una hora en la que ya hay otro paciente citado pues atenta a los derechos del resto de la ciudadanía. Tampoco prolongar la consulta añadiendo al final de ésta a pacientes sin límite, como se está haciendo, ofertando una accesibilidad infinita que no es beneficiosa para nadie.

La escasez endémica de profesionales, por no cubrirse vacaciones, bajas y vacantes, viene provocando un estado de masificación en las consultas que se ha denunciado en reiteradas ocasiones. Situación agravada por la incesante demanda espontánea de pacientes sin cita. Esto convierte nuestro trabajo en un "estar de guardia", atendiendo la demanda a lo largo de todo el horario laboral, con el consiguiente perjuicio de los pacientes que hacen uso del servicio de Cita Previa.

Una atención de calidad pasa necesariamente por una gestión de las consultas en la que la Cita Previa es uno de los puntales del buen funcionamiento de la Atención Primaria, un eficaz mecanismo de gestión de consulta establecida desde hace años. Es vital racionalizar el acceso a los servicios sanitarios en los Centros de Salud sin perjuicio de una accesibilidad adecuada. Sin confundir accesibilidad con inmediatez.

También ha de tener cabida la consulta programada con los diversos programas de salud que ofrece nuestra cartera de servicios, como el programa de Salud Infantil, pieza clave en la detección temprana de problemas de salud y pilar de las altas coberturas vacunales en nuestro país.

Nuestro trabajo consiste también en realizar actividades de formación, de educación sanitaria en el Centro de Salud o Centros Educativos, actividades docentes para estudiantes y médicos residentes o trabajos de investigación, tan a menudo olvidados y ahogados por la presión asistencial.

Esta denuncia parte del convencimiento de que tanto paciente como profesionales deseamos un óptimo funcionamiento de las consultas, que redundará en la mejor atención a los niños y adolescentes de nuestro Departamento."