En su carrera por convertirse en el nuevo rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el actual vicerrector de Infraestructuras, Juan José Ruiz, ha dado uno de los primeros pasos con la presentación del equipo que le acompañará en las elecciones, que se celebrarán el próximo 3 de abril. Ruiz parte como claro favorito para suceder a Jesús Pastor, que ya ha agotado su mandato de 8 años al frente de la Universidad ilicitana, y cuenta con un único rival, un Carlos Pastor que volverá a pugnar por ser el nuevo inquilino del Rectorado tras dos intentos anteriores en los que no obtuvo el resultado deseado.

Aunque todavía no ha presentado su programa, algo que quiere hacer primero ante los estudiantes, Ruiz sí que ha ofrecido este mediodía en el campus de Elche algunas pinceladas de lo que será su proyecto. Las líneas maestras se pueden apreciar atendiendo a los vicerrectorados que ha presentado. El Vicerrectorado de Investigación e Innovación, en el que ya no estará al frente Manuel Jordán, se dividirá en dos. Por una parte, estará el Vicerrectorado de Innovación y, por otra, el de Transferencia e Intercambio del Conocimiento. En este punto Ruiz ha hecho hincapié, al afirmar que no quiere que la UMH sea una "torre de marfil" que tenga la exclusividad de la creación del conocimiento, si no que aspira a que sea una institución abierta a la sociedad y el tejido empresarial ilicitano para fomentar el intercambio de conocimiento, ideas y proyectos.

Otra de las novedades será la de la división del actual Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes. El proyecto de Ruiz cuenta, por una parte, con un Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación y, por otra, con el de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes. Según el propio aspirante a rector, la creación de esta nueva área responde a cuestiones candentes en la actual sociedad, como son las de la inclusión, la sostenibilidad y la incorporación de los hábitos de la vida saludable a la sociedad.

En total, el equipo que encabeza Ruiz está formado por seis mujeres y siete hombres, que ocuparán, en caso de victoria de esta candidatura, los siguientes vicerrectorados y cargos: Emma Benlloch (Gerencia), Mercedes Sánchez (Secretaría General), Vicente Micol (Relaciones Internacionales), Federico Botella (Tecnologías de la Información), María Teresa Pérez Vázquez (Relaciones Institucionales), Domingo Orozco (Investigación), Tatiana Sentamans (Cultura), José Carlos Espigares (Profesorado), Susana Fernández de Ávila (Estudios), José Juan López Espín (Estudiantes y Coordinación), María José López Sánchez (Transferencia e Intercambio de Conocimiento), Raúl Reina (Inclusión, Sostenibilidad y Deportes) y Pedro Ginés Vicente (Infraestructuras).