Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hondo recupera el esplendor de hace décadas con más de 25.000 aves este invierno y 44 especies distintas

La notable reserva de agua en los embalses potencia la reapirición de rapaces emblemáticas, principal reclamo para las visitas, que se han duplicado en 5 años superando las 27.000 el pasado 2018

El Hondo recupera el esplendor de hace décadas con más de 25.000 aves este invierno y 44 especies distintas

El Hondo vive una época de esplendor que hace décadas no se daba. La temporada invernal está siendo especialmente relevante en cuanto a cantidad y calidad de las aguas embalsadas y, por ende, en cantidad y calidad de avistamientos (25.000 ejemplares de 44 especies distintas, según el último censo). Las aves han sido, sin duda, las primeras y gran beneficiadas de un estado que asiduos visitantes califican de «único». Los propios técnicos que muestan el parque así lo exponen a las numerosas visitas que llegan a este paraje, que comparten principalmente Crevillent y Elche, y que fue declarado Parque Natural en 1994.

Y el momento de explosión natural que disfruta el enclave tiene un claro reflejo en su belleza y en la cantidad de aves y especies distintas que acoge. Según los últimos censos, más de 300.000 aves de más de 100 especies distintas. Cifras récord y, además, «nadie se va de El Hondo sin ver un águila», comentan los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente a los visitantes a su entrada al recinto, asegurando que están visitando «el mejor Hondo de las últimas décadas».

Ante esta positiva situación en el parque han reaparecido este invierno especies emblemáticas como numerosas rapaces, que son el mayor reclamo para los amantes del avistamiento de aves. En El Hondo, esta temporada han vuelto distintas especies. La más significativa es el águila moteada. Decenas de aficionados llegan cada invierno al parque desde distintos países europeos para contemplar el vuelo de esta rapaz. En el humedal invernan cinco ejemplares de este águila, otros tres de la pescadora, un ejemplar que llama mucho la atención del visitante. Y se cuentan entre 20 y 25 ejemplares de águila calzada este invierno en El Hondo.

El caso del águila moteada es especialmente llamativo. Su población se concentra en invierno en África, pero El Hondo se ha convertido en cuartel de invernada para esos cuatro o cinco ejemplares, que acuden al humedal de forma asidua. El parque es, por tanto, el único punto de Europa donde se puede ver este águila durante la temporada, por lo que su atractivo es evidente. En la visita, los responsables del centro de recepción -ubicado en la pedanía crevillentina de San Felipe Neri-, narran el caso de «Tönn», un águila moteada que tiene instalado un gps para su seguimiento desde el nido. Hace poco tiempo tuvieron que capturar al ave para cambiar la batería del emisor. Es un caso mundialmente conocido por los aficionados a la ornitología por los cientos de miles de kilómetros que lleva recorridos el ejemplar.

15.000 patos cuchara

15.000 patos cucharaActualmente, el parque cuenta más de 25.000 aves acuáticas y rapaces, entre las que destaca una especie de las 44 existentes, el pato cuchara, que reúne a cerca de 15.000 ejemplares en el humedal. Es de largo la especie más abundante, pero además es un signo evidente de la buena salud que el paraje tiene durante este invierno, «que está siendo especialmente relevante en cuanto a número de avistamientos y nivel de agua», exponen desde la Conselleria de Medio Ambiente. Los principales embalses, Levante y Poniente, se encuentran prácticamente llenos. Riegos de Levante, la comunidad propietaria de gran parte de El Hondo, mantiene buenos niveles de reservas tras años de sequía y obligadas desecaciones de las charcas, muchas veces ante la elevada salinidad y la mala calidad de las aguas.

También están en su pleno esplendor las charcas situadas junto al centro de recepción, creadas por la Conselleria para acercar las aves a los visitantes. Se trata de embalses de pequeño tamaño pero que en los últimos años también están ayudando a recuperar la vida en El Hondo, con una gran biodiversidad de especies en sus aguas.

También están en su pleno esplendor las charcas situadas junto al centro de recepción, creadas por la Conselleria para acercar las aves a los visitantes. Se trata de embalses de pequeño tamaño pero que en los últimos años también están ayudando a recuperar la vida en El Hondo, con una gran biodiversidad de especies en sus aguas.

Hacía tiempo que el parque no se encontraba como está ahora, «el mejor momento para visitarlo en décadas», afirman sus guías a los numerosos aficionados a la ornitología que cada día se acercan al parque. En poco tiempo, en los últimos cinco años, se ha duplicado el número de visitantes en El Hondo. Si en 2013 la Conselleria de Medio Ambiente registraba en su centro de visitantes a unas 12.000 personas, el pasado año 2018 visitaron el parque más de 27.000 personas.

El incremento es mucho más notable los fines de semana. El parque cuenta con itinerarios ornitológicos abiertos a diario y las 24 horas, pero también abre sábados y domingos con recorridos guiados y, cada quince días, con actividades concretas para atraer al visitante. De hecho, los fines de semaña reúnen a más de 300 visitantes frente a los 40 que se registraban hace tan solo unos cinco años. El horario del centro de recepción es de lunes a domingos de 9 a 14 horas.

Extranjeros

ExtranjerosEl visitante tipo de El Hondo es un escolar español o un extranjero. De hecho, las visitas nacionales suben hasta el 60% del total del parque gracias principalmente al número de autobuses que acuden semanalmente al centro de recepción. Pero, en general, en el enclave «se habla mucho inglés». Cuatro de cada diez visitantes, muchos más si solo se tuvieran en cuenta las visitas particulares, son europeos aficionados a la ornitología. Principalmente británicos, alemanes y holandeses, por este orden. Visitantes concienciados, responsables, muy respetuosos, que suelen llegar en bicicleta, muchos de ellos desde el camping El Marjal, ubicado en término de Crevillent, relativamente cerca del centro de recepeción.

Exposición fotográfica

Exposición fotográficaSigue siendo el visitante de las poblaciones limítrofes el que menos conoce El Hondo. Una asignatura aún pendiente que la Conselleria quiere afrontar con iniciativas como la próxima exposición de fotografías que se llevará al centro de recepción tras su paso por la Cooperativa Eléctrica de Crevillent. Dos aficionados a la ornitología, Pascual Galipienso Adsuar y Vicente Fuentes Fuster, organizaron una muestra con un centenar de instantáneas sobre la fauna y los distintos paisajes del enclave. Titulada, «El Hondo, tan cerca y tan desconocido», estos autores pretenden dar a conocer el humedal al que acuden cada fin de semana para practicar su afición a la fotografía de la naturaleza. «Y el título lo dice todo. Contamos un enclave de relevancia internacional que es el gran desconocido por parte de los crevillentinos», explican los autores, quienes aseguran que en los últimos meses han podido comprobar cómo hasta seis aficionados ingleses han realizado viajes de fin de semana solo para poder estar en El Hondo durante la jornada sabatina.

La fauna de este parque natural es la gran protagonista de una muestra que cautiva por la forma con la que los autores plasman el ambiente del humedal. Escenas únicas como la cópula entre dos avocetas y dos cigüeñuelas, instantes previos, el cortejo, el gran y vistoso flamenco, protagonista de la exposición. Insectos, mariposas y pequeños pajarillos€

La muestra de estos dos aficionados crevillentinos estará en el centro de recepción de El Hondo entre el 12 y el 28 de abril.

Actividades cada quince días para atraer al visitante

Actividades cada quince días para atraer al visitanteUno de los principales y más variados atractivos de la visita al parque natural de El Hondo lo proporciona el centro de recepción situado en la pedanía crevillentina de San Felipe Neri. Cada quince días se organizan allí distintas actividades participativas a las que acuden numerosas familias. La última fue este jueves con la suelta de varios ejemplares de cerceta pardilla, una de las especies más amenazadas. Este mes también se ha celebrado el Día Mundial de los Humedales y el Día del Árbol. V. L. D.

Las Rutas

Las Rutas

Ruta Amarilla

El Centro de Interpretación. Tip circular. Distancia: 775 metros. Duración estimada: 20 minutos. Dificultad baja. Accesible a personas con movilidad reducida.

Ruta Verde

Lagunas El Rincón y El Saladar. Tipo: circular. Distancia: 3,75 km. Duración estimada: 1 hora (sin paradas). Dificultad baja.

Ruta Azul

Azarbes de Dalt y del Convent. Indicada para bicicletas. Tipo:lineal. Distancia: 16 km. (ida y vuelta). Dificultad baja.

Ruta Roja

Embalses de Poniente y Levante. Imprescindible concertar la visita. Tipo: lineal. Distancia: 5 km. Dificultad baja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats