Elche se lanza a la caza de turismo sostenible con el parque natural de El Hondo como cebo. «El Hondo. Paraíso ornitológico» es el título de los vídeos promocionales que ha impulsado la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR), en colaboración con el Patronato de Turismo Costa Blanca de la Diputación de Alicante y Visitelche. El trabajo, que el coletivo dio a conocer ayer, presenta los valores del entorno natural ubicado en el sur de la provincia, y tiene como objetivo principal servir de reclamo a personas interesadas en el turismo sostenible, a los amantes de la naturaleza.

El autor del trabajo audiovisual ha sido Arturo Villar. El experto ha empleado nada más y nada menos que siete años para grabar, con mucha paciencia, todo lo que pasa en el parque natural de El Hondo, que el próximo 1 de diciembre cumple su 30 aniversario.

Arturo Villar explicó ayer que el vídeo presenta «secuencias muy significativas de la vida en el paraje», y confesó que durante los siete años que ha estado grabando imágenes ha tenido que pasar muchas horas «escondido» entre las charcas de El Hondo para poder captar las mejores imágenes de la avifauna que reside en él.

A lo largo de siete años de grabaciones Arturo Villar ha tratado de captar en imágenes de todas y cada una de las 200 especies de aves que tienen su hogar en El Hondo, donde destaca, por estar en peligro de extinción, la malvasía cabeciblanca y la cerceta pardilla.

El autor de las imágenes indicó ayer que para llevar a cabo este trabajo ha sido necesaria la colaboración del personal del parque natural, así como de los propietarios privados del entorno, que en mayor parte pertenece a la comunidad de regantes de Riegos de Levante.

Difusión

El resultado ha sido un producto audiovisual que consta de 5 vídeos, uno más extenso de unos 11 minutos, y cuatro más breves de medio minuto, que se han publicado en el canal de youtube Turisme Rural d'Elx de la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx. Los vídeos se han realizado en castellano y traducido al inglés.

El presidente de ADR, Pascual Serrano, destacó la importancia de poner en valor el atractivo ornitológico del parque natural de El Hondo, a la vez que Marga Guilló, de ADR, apuntó que impulsar este tipo de turismo es apostar por iniciativas sostenibles, que son las que se quieren para el Camp d'Elx, donde se pretende impulsar la puesta en marcha de alojamientos rurales respetuosos con el entorno gracias a las ayudas europeas a la que tiene acceso el Grupo de Acción Local del sur de la provincia.

La edil de Turismo, Mireia Mollà, destacó ayer el «alto valor de El Hondo», y hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar para represervarlo. Por su parte, José Mancebo, del Patronato de Turismo Costa Blanca, mostró su satisfacción por el trabajo realizado para diversificar la oferta turística de la provincia de Alicante.

Un hábitat repleto de vida dentro y fuera del agua

La avifauna es la mayor riqueza biológica de El Hondo. Sin embargo, también hay especies de fauna íctica muy interesantes, como la anguila, el mújol y, sobre todo, el farte. La lagartija colirroja es la especie más abundante entre los reptiles, mientras que el camarón de agua dulce también resulta numeroso.