Pese a la división de opiniones y las discrepancias expresadas por oposición, vecinos y comerciantes, el tripartito lo tiene claro. El mejor emplazamiento para el futuro auditorio de la Diputación Provincial en Elche es el solar de J'Hayton, ubicado en el barrio de Carrús y que actualmente es un aparcamiento. Así lo expresó ayer la portavoz Patricia Macià tras la celebración de la Junta de Gobierno, en una comparecencia en la que estuvo acompañada por el concejal de Compromís Antonio García.

La edil Macià aseguro que el barrio de Carrús es el emplazamiento «idóneo» para la construcción de este nuevo auditorio de la Diputación, ya que, entre otros motivos, servirá para «revitalizar» un barrio que recientemente fue señalado por parte de la Agencia Tributaria como el más pobre de las grandes ciudades de España, y también para diversificar las infraestructuras culturales del municipio. Ante esta postura, la Junta de Gobierno ya ha ordenado al departamento de Urbanismo que ponga en marcha los trámites necesarios para la cesión del solar de J'Hayton, ubicado junto a la avenida de Novelda.

La finca, de tipo urbano y destinada a equipamientos educativos y culturales, tiene una superficie de 3.600 metros cuadrados. El nuevo auditorio que el tripartito pretende que la Diputación construya en Carrús contará con un aparcamiento subterráneo, con al menos quinientas plazas, y la intención es que exista un estacionamiento permanente para los vecinos de la zona y otro coyuntural para los asistentes a los diferentes eventos que se vayan celebrando. La capacidad del inmueble será de 1.200 personas y estará financiado íntegramente por la corporación provincial.

División ​de opiniones

La ubicación de este futuro auditorio en Carrús ha provocado una enorme división entre diferentes sectores ilicitanos. Numerosas son las voces que consideran que el aparcamiento de Candalix es un escenario mejor para acoger el nuevo recinto, como viene proponiendo desde junio del pasado año el alcaldable del Partido Popular, Pablo Ruz. Otras opiniones también cuestionan si Elche necesita en la actualidad una infraestructuras de estas dimensiones, cuando, a su juicio, son más prioritarias otras dotaciones y hace falta un verdadero proyecto de ciudad.

Por su parte, el organizador del congreso anual más importante que acoge el territorio ilicitano, FacoElche, el oftalmólogo Fernando Soler, considera que el verdadero problema que sufre actualmente la ciudad es la falta de plazas hoteleras.