Carrús es el barrio elegido por el tripartito para que la Diputación de Alicante construya un auditorio para 1.200 personas, y que esté al mismo nivel que el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Concretamente, el equipo de gobierno de Elche decidió ayer ubicar el auditorio en el solar de la antigua fábrica de J'Hayton, que está en la avenida de Novelda. Así lo anunciaron ayer el alcalde de Elche, Carlos González, junto a sus socios de gobierno de Compromís y Partido de Elche, Mireia Mollà y Jesús Pareja.

De hecho, el alcalde socialista aseguró que ya han puesto en marcha los trámites para ceder los 6.000 metros cuadrados del solar a la Diputación de Alicante cuanto antes, para que el anuncio que se ha realizado esta semana «no parezca una promesa electoral».

El alcalde aseguró que llevan mucho tiempo trabajando para conseguir que la Diputación «invierta en Elche tanto como en Alicante», y, por eso, apuntó que el auditorio que se va a construir en Elche estará «al mismo nivel» que el ADDA de Alicante. De hecho Carlos González dijo que «ni Alicante puede tener un palacio de congresos mejor que Elche, ni Elche puede tener un palacio de congresos mejor que el de Alicante, ya que somos dos ciudades que vamos a la par».

Opciones

A la hora de elegir el emplazamiento del auditorio el equipo de gobierno ha tenido en cuenta que la opción del solar de Carrús es más viable que otras, como puede ser el aparcamiento de Candalix, que propuso hace unos meses el candidato del PP a la Alcaldía, Pablo Ruz, ya que explicaron que el espacio de Carrús no tiene ninguna afección.

En este sentido, el alcalde afirmó que «el espacio en Candalix es más limitado y puede tener afecciones vinculadas al Palmeral, que no tiene el de Carrús», donde, además, sostuvo que «va a servir para poner en valor un barrio que necesita de inversiones públicas».

En este sentido Mireia Mollà indicó que «en la estrategia EDUSI el barrio de Carrús es estratégico», y por eso han decidido cambiar el centro sociocultural, que se iba a financiar en el mismo solar con fondos europeos, por el auditorio que va a financiar la Diputación Provincial. Más adelante el equipo de gobierno decidirá qué proyecto sustituye al centro sociocultural que estaba previsto en los EDUSI y que ahora se cae en favor del auditorio. «Cambiamos una infraestructura de barrio por otra de ciudad», apuntó la edil Mireia Mollà.

Por su parte, el edil del Partido de Elche, Jesús Pareja, dijo que «este proyecto es uno de los que venimos proponiendo en nuestros programas desde 2007, por lo que lo podemos considerar como un hito para la ciudad, ya que va a suponer dinamizar Elche en su conjunto».

Aparcamiento

La nueva infraestructura de Carrús contará con una aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento espera que tenga capacidad para unas 500 plazas, con el objetivo de que dé servicio tanto a los vecinos del barrio como al auditorio.

Mientras el Ayuntamiento tramita la cesión del suelo, se espera que la Diputación Provincial avance en la convocatoria del concurso internacional de ideas para escoger el proyecto, y que realice una modificación presupuestaria para contar este año con una partida específica para impulsar el auditorio.