Luz verde a un auditorio provincial para Elche. El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha anunciado hoy que financiará al 100% la infraestructura en Elche, tras una reunión mantenida esta mañana con el alcalde, Carlos González.

Sánchez ha anunciado que será la "inversión más importante de toda la historia de la Diputación en Elche",para hacer la construcción de un auditorio para tener grandes congresos y eventos culturales para 1.200 personas.

La Administración provincial pagará al 100% el inmueble y hará un concurso de ideas para construir la infraestructura, una vez que el Ayuntamiento ceda el suelo.

El alcalde ha aplaudido el compromiso de la Diputación, ha diccho varios emplazamientos previstos, pero no ha concretado ninguno todavía, a falta de buscar el consenso con los agentes sociales, ha asegurado.

Una fundación, tal y como sucede en el ADDA, se encargará de gestionar el futuro Auditorio, para cuyo diseño se impulsará un concurso internacional de ideas. Este proceso será también sufragado por la Diputación con una inversión aproximada de 200.000 euros.

Asimismo, y con el objetivo de favorecer la participación ciudadana, un jurado seleccionará los proyectos presentados y, posteriormente, serán sometidos a "la voluntad popular de los ciudadanos de Elche que son los que tienen que decidir cómo tiene que ser esta importante infraestructura", ha destacado Sánchez.

Por su parte, Carlos González, que ha calificado la reunión de "muy positiva y fructífera para el municipio de Elche", ha indicado que el futuro auditorio "posicionará nacional e internacionalmente la ciudad y será un importante elemento dinamizador de la actividad cultural y económica".

Sobre un posible emplazamiento, el alcalde ilicitano ha destacado que se están estudiando diferentes alternativas y ha añadido que la elección "debe ser el resultado de un proceso de reflexión a nivel local y de consenso con los agentes sociales y económicos de la ciudad".

La Diputación de Alicante designará un comisionado que se encargará de coordinar las fases del proyecto. Asimismo, se constituirá una Comisión Técnica integrada por ambas administraciones.

Proyecto del PP

El candidato del PP a la Alcaldía, Pablo Ruz, prometió como una de sus medidas estrella precisamente la construcción de un auditorio en Candalix. Lo anunció en la primera convención local del PP en junio del pasado año.

Justo en la semana en la que se cumplían los tres años desde que el PP pasó a la oposición, Ruz aseguró tenerlo todo listo para este edificio, encaminado a romper las limitaciones de aforo para grandes eventos de la ciudad -el Centro de Congresos tiene una capacidad máxima para 700 personas, aunque obvió IFA-. Hasta la financiación aseguró que estaba atada. La Diputación de Alicante correría con el gasto del edificio, que contaría con un aparcamiento subterráneo para el que, afirmó, ya se ha comprobado que no existe limitación legal para su realización y otras cuestiones técnicas. Todo ello, claro, suponiendo dos cosas que a un año vista es un poco aventurado.

Por un lado, que el PP consiga la alcaldía y, por otro, que los populares sigan al frente de la Diputación. «Nos lo creemos. Nos lo tenemos que creer», repitió una y otra vez ante los asistentes a este primer acto con el que oficiosamente daba por empezada la campaña electoral.