Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento desbloquea la Ronda Sur con la redacción del proyecto pero no tiene fondos para iniciar la obra

El Ministerio inicia el último paso previo a la licitación de los trabajos para construir el último tramo de la circunvalación

La Ronda Sur, en su tramo final. antonio amorós

El Ministerio de Fomento ha dado un paso adelante para acabar la Ronda Sur en Elche, al cabo de cuatro años desde que finalizara el primer tramo. El departamento de José Luis Ábalos ha comenzado a redactar el proyecto de construcción de una reivindicada infraestructura viaria para Elche, según fuentes de Fomento.

Si bien, no hay plazos para el inicio de unas obras que costarán 19,4 millones de euros, para las que los Presupuestos Generales del Estado solo contemplan una partida de 100.000 euros para este ejercicio, tal y como señalaron desde el Ayuntamiento ilicitano. De ahí que tampoco haya previsión este año de que puedan arrancar los trabajos.

La actuación, que supone completar el anillo perimetral y ejecutar el vial de 2,4 kilómetros. En concreto, se trata de unir el tramo ya construido con la N-340 en dirección a Crevillent. Algo que llevaría, además aparejada la descongestión del tráfico en la rotonda de L'Aljub, un problema endémico que sigue sin tener visos de solución hasta que se pueda contar con una Ronda Sur completa.

De cualquier manera, lo cierto es que Fomento ha movido ficha con la redacción del proyecto de obras, tras la pasada aprobación en 2018 del proceso de información pública y del proyecto de trazado. Unos trámites que han sido necesarios para llegar a este último paso, que a priori sería el último antes de sacar a licitación las obras.

No obstante, con la cantidad que ha reservado el Gobierno central para una obra, cuyo presupuesto es mayúsculo, en Elche hay serias dudas sobre si en 2019 se puedan licitar siquiera los trabajos o avanzar en cualquier trámite administrativo más. En cambio, el alcalde, Carlos González, que aplaudió el proyecto de presupuestos del Ejecutivo de Pedro Sánchez nada más conocerlos, sí que destacó el compromiso de Fomento de finalizar la obra y apuntó a que con 100.000 euros se «entendía que los trabajos pudieran licitarse» este 2019.

Mientras, el primer edil prevé tener una reunión en Fomento para presionar de nuevo por esta obra tan necesaria para la ciudad, al tiempo que anda detrás de hacer un pacto con todas las formaciones políticas para lograr tener más fuerza con sus socios en Madrid al reclamar las infraestructuras viarias y ferroviarias que sigue esperando el municipio.

A paso tortuga

Los continuos retrasos que se vienen dando desde el Gobierno central, ya sea en manos del PP, o ahora con PSOE, han sido continuos desde la colocación de la primera piedra de la circunvalación hace ya una década.

Van a hacer cuatro años desde que se inaugurara el primer tramo de la carretera (el 22 de marzo de 2015) de 5,7 kilómetros, que supuso un desembolso de 68 millones, incluidos los cerca de 17 millones en expropiaciones, después de cerca de siete años de obras. Desde entonces la lluvia de plazos ha sido constante, pero la actuación siguen sin llegar.

Doble calzada

El proyecto del Gobierno central para finalizar la Ronda Sur pasa por hacer una doble calzada con dos carriles de 3,50 metros por sentido, arcenes exteriores y una mediana. El inicio del tramo se sitúa en la glorieta de la CV-851, donde conectaron el tramo anterior. En la CV-875 hay proyectada una rotonda, en dirección a Matola, una intersección junto al Hospital del Vinalopó y otra glorieta en el acceso de la calle Pedro Juan Perpiñán, sobre la línea de ferrocarril Alicante - Murcia. Además, se construirá un nuevo paso superior sobre la N-340, junto al existente, para conectar con la Ronda de Carrús.

La actuación incluye, asimismo, un carril bici paralelo a la nueva infraestructura entre la CV-851 y la línea de ferrocarril.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats