El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado hace unos minutos a través de un comunicado que el Ayuntamiento de Elche va a poner vigilancia 24 horas en las catas que se están llevando a cabo en el entorno del Mercado Central tras la aparición de restos óseos en las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el lugar. Como ha venido publicado INFORMACIÓN, se han localizado cuatro cadáveres y restos de otros dos, pero se sospecha que podría haber más al tratarse de un cementerio de época islámica. Colectivos locales, adscritos a la plataforma Salvem el Mercat, creen que este hallazgo es otro motivo añadido para dar por finiquitado el proyecto de construcción de una nueva plaza de abastos con varias plantas subterráneas.

El alcalde ha adoptado esta medida tras la resolución del Servicio Territorial de Cultura de la Generalitat en la que se especifica que "en función de los resultados expuestos por los técnicos que están llevando a cabo las catas arqueológicas y ante las circunstancias patrimoniales, propone al Ayuntamiento, en concreto a la Policía Local, que adopte las medidas de protección que considere oportunas".

El alcalde ha anunciado que se trata de una medida extraordinaria y ha añadido que a partir del lunes se precisará con la Conselleria y con la empresa adjudicataria el dispositivo de protección necesario para los restos óseos.

Otros enterramientos de época islámica en el sector exterior del Mercado ya se documentaron en la excavación del interior, recuerda el comunicado municipal.

Los restos encontrados poseen todos los rasgos característicos de los enterramientos islámicos, el esqueleto sin ajuar, en su día envuelto en sudario, en decúbito lateral, con orientación sur o sureste, depositados en una fosa con adobes con suelo de cal.

Tanto desde la conselleria de Educación como desde el Ayuntamiento se han adoptado todas las medidas necesarias para la custodia de los restos humanos encontrados.