El temporal de viento que afecta en las últimas horas a la Comunitat Valenciana, con rachas que han alcanzado los 121 kilómetros por hora en Chiva (Valencia), según ha informado EFE, y ha obligado al cierre de colegios en Elche y de parques y jardines en València.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la Comunitat Valenciana se encuentra este miércoles y jueves en alerta naranja por vientos del oeste y noroeste que pueden alcanzar rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

Las temperaturas mínimas de la pasada madrugada, debido al viento de ponientes, han aumentado hasta diez grados y han oscilado entre uno y once grados.

Como consecuencia del temporal de viento, en las últimas horas se han alcanzado 121 km/h en Chiva; 109 km/h en Benitatxell; 105 km/h en Alcoy; 103 km/h en Xixona; 100 km/h en La Font de la Figuera y Catí; y 93 km/h en Cortes de Pallás, según fuentes de Emergencias, que han indicado que de momento no se han producido incidentes.

En Elche se ha decidido el cierre del CEIP El Palmeral, el IES La Torreta, el Conservatorio de música y Jesuitinas por estar enclavado en un entorno de gran cantidad de palmeras, según el Ayuntamiento de Elche.

Además, durante este miércoles se suspenden en Elche las actividades deportivas al aire libre en todas las instalaciones deportivas municipales, y solo habrá actividad en pabellones y piscinas cubiertas.

La concejal de Educación de Elche, Patricia Macià, ha defendido esta mañana la medida adoptada por el Ayuntamiento, y ha indicado que obedece a la recomendación del servicio municipal de Emergencias. "Aunque durante la mañana no ha habido mucho viento, la medida ha sido la adecuada ante la previsión", ha indicado la edil.

En la ciudad de València, el Ayuntamiento ha decidido cerrar al público los parques y jardines con valla alrededor, como los de Viveros o los de Monforte, por la alerta de fuerte viento.

También permanecerán cerrados el parque de l'Oest, parque d'Orriols, Jardín de Polifil, parque de Marxalentes, Les Herpèrides, jardín Antoni Suàrez; Benicalap, Ayora, jardín Professor Antonio Llombart, Rafael Cort, Antic Hospital Pare Jofré, Franco Tormo, La Rambleta, Alfred Candel y plaza del Cedro.

Según Aemet, las temperaturas mínimas en la provincia de Castellón han sido de 1 grado en Castellfort; 4 en Segorbe; 7 en Vinaròs; y 8 en la capital castellonense.

En la provincia de Valencia se han medido 2 grados en Utiel; 8 en Manises; 9 en Xàtiva (diez más que ayer) y en la capital valenciana; y 10 en Oliva y Polinyà del Xúquer.

En las comarcas del sur, los termómetros han llegado a los 5 grados en Pinoso; 10 en la capital alicantina; y 11grados en Xàbia y en la pedanía ilicitana de El Altet